En medios periodísticos ha sido muy comentada la reciente comparecencia en las Cortes de Castilla-La Mancha de Nacho Villa, director de “Telecospedal”, por su deslealtad, falta de rigor, odio, envidia profesional y revanchismo contra su antecesor, Jordi García Candau, tal vez, el único responsable de un ente público que abandona el cargo sin dejar deudas y déficit. Pero sobre todo porque Villa aceptó ante notario la gestión del anterior director. ¿Por qué ese cambio de actitud?
ELPLURAL.COM cuenta lo que el otrora locutor de los obispos “olvidó” relatar en el Parlamento castellano-manchego:

1ª MENTIRA: Sí hay más plantilla
Ante los diputados de la comisión parlamentaria dijo que no había “hecho limpia” de profesionales ni había traído a su “guardia pretoriana”, cuando en realidad periodistas de la categoría de Ismael Higueras o Magdalena Aguilar hacen pasillos en la actualidad, mientras que el desembarco de “amigos” de la Cope es público y notorio, así como de otras cadenas de radio y televisión. En total, una veintena larga de nuevas incorporaciones, sin contar a los corresponsales internacionales.

2ª MENTIRA: El sueldo de Candau, sí se conocía
Nacho Villa dijo que no había constancia oficial del sueldo de su antecesor, Jordi García Candau, cuando en realidad toda Castilla-La Mancha sabe que los altos cargos deben publicar sus rentas y bienes en el Boletín Oficial. . No solo eso, el salario que Villa no encontraba está perfectamente detallado en las Cuentas Anuales Auditadas y en la Dirección de Recursos Humanos se encuentra el nombramiento y las condiciones de su salario. Por cierto, Villa gana 120.00 euros.

3ª MENTIRA: Más coches oficiales que antes
El director de “Telecospedal” quiso seguir el juego a su “jefa” y anunció que renunciaría al Audi A6 para adquirir mediante renting uno de gama más baja. Eso sí, “olvidó” reconocer que el director financiero, Ramón Villaverde, y el director de Antena, Jorge Pérez, novio de la directora de informativos, tienen a su disposición un vehículo de la casa que en la etapa anterior sus homólogos no tenían. Tampoco dijo que ha contratado a un nuevo chófer.

4ª MENTIRA: Coste de programas
El director de CMT habló de “sueldos de otro mundo” y de tarifas desorbitadas, que no eran tal sino contratos artísticos, como bien se encargó de recordarle Luis María Anson en su columna dominical de El Mundo. Nacho Villa se rasgó las vestiduras y dijo ante sus señorías que el coste del programa Kosmi Club “era de 93.000 euros anuales”, pero dejó en el tintero que esa cantidad correspondía a 245 programas, lo que significa que por cada espacio se pagaba 380 euros. ¿Caro?

5ª MENTIRA: Villa no anuló la Champions
No es cierto que Nacho Villa renunciara a la Champions de la temporada 2012/13. El contrato firmado con la UEFA tenía fecha de finalización para la temporada 2011/12. Forta y Televisión Española, ya en 2010, no se presentaron al concurso convocado por UEFA para las siguientes temporadas. Es por tanto imposible que el polémico periodista exCope renunciara al fútbol, como así aseguró en las Cortes.

6ª MENTIRA: Los toros no eran tan caros
Más mentiras. Nacho Villa aseguró que el coste por televisar una corrida de toras oscilaba entre 70.000 y 80.000 euros, cuando ha quedado demostrado que en ningún caso esas retransmisiones pasaban de los 30.000 euros. Incluso Candau llegó a negociar las corridas del verano y otoño porque el actual director dijo no conocer a nadie del mundillo taurino.

7ª MENTIRA: El jardinero no cobraba 6.000 euros
Nacho Villa fue buscando en su comparecencia parlamentaria un titular y lo encontró: “El jardinero de la tele ganaba 6.000 euros al mes”. Falso. La realidad es que la empresa Limpisa S.A., perteneciente al Grupo Norte, del que sabe más el entorno familiar de Cospedal que el propio García Candau, consiguió el contrato del servicio de limpieza y jardinería de las instalaciones de RTVCM, que ocupan 50.000 metros cuadrados.

8ª MENTIRA: La Forta es la que decide
No solo se inventó, o desconocía lo del jardinero, los sueldos, los toros, el fútbol…también demostró una ignorancia preocupante con los contratos del cine. Llegó a poner en tela de juicio esas contrataciones, cuando es la Forta la que realiza esos contratos de duración plurianual, siendo el presupuesto comprometido para 2012 de 2.982.512 euros. Aún es más, Nacho Villa lamentó el acuerdo entre Candau y lo productores españoles, desconociendo que la Ley del Cine obliga a todas las televisiones autonómicas a dedicar un 5% de su presupuesto para ayuda al cine.

9ª MENTIRA: No dijo que el déficit era cero
RTVCM presentó sus cuentas auditadas hasta 2010. En la contabilidad de los últimos años se constata un dato que Ignacio Villa no reflejó en su intervención parlamentaria: No había ni déficit ni endeudamiento en el momento en el que asumió la nueva responsabilidad. RTVCM. No tenía tampoco ninguna póliza de crédito, ni facturas vencidas o pendientes de pago. Un caso insólito, en positivo, en el conjunto de la Forta.

10ª MENTIRA: Ocultó la penosa audiencia
Y todo esto para ocultar, para disfrazar, para soterrar lo que ya es conocido como el canal autonómico menos visto de España. Porque Nacho Villa también “olvidó” decir a los diputados que desde que se marchó Jordí García Candau la audiencia está por los suelos. Como ya informó ELPLURAL.COM, la tele castellano-manchega tenía antes de julio una cuota de pantalla del 7% de share; hoy no llega al 5%