Pedro Solbes (Pinoso, 1942), exvicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y de Hacienda desde marzo de 2004 hasta abril de 2009, con los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero, ha fallecido este sábado a los 80 años de edad. 

Siempre ligado al Partido Socialista Obrero Español, Solbes se convirtió en una de las figuras fundamentales y más respetadas de la escena política europea y española desde que en 1999 fuese nombrado Comisario Europeo de Asuntos Económicos y Monetarios. Cabe recordar que su mandato coincidió con la puesta en marcha del euro y con el refuerzo en la coordinación de las políticas económicas en la Unión Europea.

Lo cierto es que el político alicantino fue uno de los negociadores para la entrada de España en la Unión Europa y un impulsor de la moneda común ya dentro de la Comisión Europea.

Previamente, en 1991, el político socialista ocupó las carteras de Agricultura y Pesca y de Economía y Hacienda en los Gobiernos de Felipe González.

Licenciado en Derecho, Solbes era también doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid y diplomado en Economía Europea por la Universidad Libre de Bruselas.

Una vida de "servicio público"

Cuando en 2009 Rodríguez Zapatero prescindió de Solbes en su remodelación de Gobierno, el expresidente del Gobierno tuvo una "expresión especial de su gratitud y afecto" para el exministro; destacando su "tenacidad, dedicación e inteligencia en la defensa de los intereses generales" en una vida dedicada al "servicio público".

Y es que antes de ser ministro por primera con Felipe González, Pedro Solbes fue subdelegado y delegado regional de Comercio de Valencia (1968-1973), consejero comercial de la Misión de España ante las Comunidades Europeas (1973-1978) y asesor de Relaciones con las Comunidades (1978-1979) con Leopoldo Calvo Sotelo, además de director general de Política Comercial (1979-1982).

Injustamente tratado por el Partido Popular

Durante los diez años en los que ocupó dos carteras y tuvo que hacer frente a dos crisis económicas, Solbes siempre fue tratado injustamente por el Partido Popular. 

En 1993, cuando afrontó la reforma de la Política Agraria Común de la Unión Europea, tuvo que afrontar decenas de movilizaciones de los agricultores en contra de las reformas que introdujo en el campo. En aquella época, el PP nunca le agradeció que pusiera las  bases de la recuperación económica que luego permitió a su sucesor, el 'popular' y condenado por corrupción Rodrígo Rato, lograr el llamado "milagro económico" de España.

En la crisis de 2010, el Partido Popular también trató tan injustamente a Solbes como al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, acusándoles de inacción durante la recesión económica que sufrió el país debido a la crisis económica mundial que comenzó en el año 2008 y que tuvo su origen en Estados Unidos.

Comunicado del PSOE 

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y el Comité Federal del partido han manifiestado su pesar por el fallecimiento de Pedro Solbes. 

"La familia socialista quiere transmitir su cariño y aprecio a su familia y a sus seres queridos. Así como recordar su ejemplar trayectoria al servicio de España y de sus instituciones. Gracias, compañero Pedro. Por tu trabajo, por tu compromiso y tu vocación de servicio público a España y Europa. Gracias por haber contribuido a mejorar la vida de todos y de todas. Hasta siempre, Pedro, y gracias".

Pésame de Illa 

 

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha lamentado la muerte de Pedro Solbes, "un gran compañero y político, una persona tranquila y excepcional". En un tuit, ha dicho que su muerte supone un "día triste para los y las socialistas" y ha añadido que siempre será recordado y ha trasladado su pésame a familiares y amigos.