El candidato del PP a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha evitado calificar de extrema derecha a Vox, porque, según ha justificado, "no conocemos su ideario y su programa". Sobre un posible pacto con la formación de Santiago Abascal, el dirigente popular ha dicho que "ahora no me lo planteo", y que habrá que esperar al día 3 de diciembre, cuando se celebran las elecciones autonómicas.

En una entrevista en la Cadena Ser, esta mañana, Moreno Bonilla ha afirmado que coincidió con Santiago Abascal en Nuevas Generaciones y "desde el punto de vista humano, le respeto muchísimo", sin embargo, ha añadido, que cree "que oculta su ideario real". El candidato del PP ha puntualizado que "se dice que Vox no cree en la autonomía y está encontrado con la Unión Europea. He escuchado muchas cosas, pero no sé si son ciertas".

En cualquier caso, el presidente del PP andaluz ha señalado que "Vox no es un aliado para el cambio", sino "una amenaza para el cambio", y lo que buscará es "sacar el mejor resultado para sacar el socialistmo" del poder en Andalucía. A su juicio, la formación de Abascal lo que consigue es "potenciar otras formaciones políticas, como lo que está ocurriendo con Podemos en Córdoba".

Acusa al PSOE andaluz de "hacer favores políticos"

Moreno Bonilla ha cargado contra la presidenta andaluza, Susana Díaz, y contra las décadas de gobiernos socialistas en la región, a los que ha acusado de mantener una "red de influencia poderosa" a través de "un gasto discrecional" de millones de euros "para hacer favores políticos", lo que ha impedido, según ha dicho, que se pudiera ganar al PSOE en las urnas: "Es una gesta épica de David contra Goliat".

Preguntado sobre la corrupción en su país, el líder popular ha admitido que "nos ha hecho mucho daño" y "lo hemos pagado, porque nos ha sacado del Gobierno", aunque ha asegurado que "no hay ningún dirigente implicado en esos casos que continúen en el partido. Hay que aprender la lección: la corrupción degrada al partido y al sistema democrático".

Propuesta electoral

Sobre su propuesta electoral, el dirigente popular ha defendido una "bajada masiva de impuestos" para atraer la inversión extranjera "porque la presión fiscal es asfixiante" e impide que "Andalucía compita de verdad", a pesar de que "tenemos mucho potencial para competir con los mejores". Además, ha apostado por "optimizar" el sector público, empezando por "recortar el número de altos cargos. Somos la comunidad con más altos cargos, que bloquean y paralizan la administración", ha subrayado.

El líder del PP andaluz ha propuesto centralizar la educación porque "no podemos caminar hacia 17 modelos, algunas veces diferenciados" y que no ocurra que haya libros que enseñen que "España es plurinacional", algo que va contra la Constitución, ha remarcado. "El Estado debe marcar el contenido de la educación, coordinar, como sucede en muchos países de nuestro entorno, como Alemania".