El cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, cargó duramente contra el escritor Arturo Pérez-Reverte durante la presentación del libro '¿Qué fue de la Guerra Civil?' (Akal) con el que el filósofo Carlos Fernández Liria y la historiadora Silvia Casado pretenden contestar a 'La Guerra Civil contada a los jóvenes' (Alfaguara), publicado en noviembre por Reverte.

Según explica OkDiario, Monedero quería haber debatido con el propio Reverte, que se negó a hacerlo. Sí dio su visión del libro del escritor:

"El libro de Reverte es un insulto a los que se la jugaron contra la dictadura, no queremos que, como Sócrates, Reverte tenga que tomar cicuta porque ya toma gintonics con Hermann Tertsch que es algo más tóxico". 

Añadió que la guerra civil no fue realmente una "pelea entre nosotros". Cree que debería llamarse la "guerra española" porque "Hitler y Mussolini dieron medios a un bando mientras que otros países fueron cobardes y abandonaron al otro". También cargó contra el exministro de Defensa socialista José Bono y sus "implantes visigodos" y la "equidistancia" que mantuvo al hacer desfilar a las Brigadas Internacionales junto a la División Azul.