El Gobierno ha reprochado al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, que haya rechazado hablar de contenidos en la reunión mantenida este martes con el presidente en funciones, Pedro Sánchez, y que sólo insistiera "en nombres" para integrar el Ejecutivo.

En un comunicado remitido por Moncloa para valorar el encuentro mantenido por ambos líderes, se asegura que el secretario general de Unidas Podemos "no dio respuesta" al documento programático propuesto por Pedro Sanchez, que "sirve para avanzar con iniciativas concretas y con sensibilidad progresista". 

El presidente del Gobierno en funciones tampoco tuvo contestación a su propuesta de "creación de comisión de seguimiento de acuerdos" ni a que se "propongan nombre de independientes de reconocido prestigio" para integrar el Gobierno."Con el documento de ayer queríamos abrir nueva etapa, tampoco ha habido respuesta de Iglesias", añade el comunicado de Moncloa.

Iglesias sólo insiste en nombres para el Gobierno

El Gobierno afirma que "los ciudadanos han hablado" en las urnas "y no hay alternativa viable", que no sea "la del PSOE", y recuerda que "en los últimos 12 meses la izquierda ha sabido entenderse, como ha sido con el SMI, las pensiones, la sanidad universal, el salario de los funcionarios", entre otros acuerdos. "Ningún votante de izquierdas entendería un nuevo bloqueo", subraya Moncloa, que "mantiene la mano tendida para seguir avanzando en el mayor acuerdo posible".

"Unidad Podemos no acepta constituir los equipos de negociación. Solo insisten en nombres para el gobierno, antes que contenidos. Para formar un gobierno es necesario que haya sinceridad, confianza y lealtad y eso no se hace hablando de propuestas que no han existido. Portavoces de Unidas Podemos dicen que no se fían de Pedro Sanchez y no es la mejor forma de iniciar una negociación. En las ultimas horas han vuelto a poner en boca del presidente compromisos que no existieron", como el ofrecimiento de ministerios, según añade el comunicado.

El PSOE no quiere ir a otras elecciones

Moncloa desmiente que, como afirma Podemos, el PSOE "haya decidido ir a nuevas elecciones" e insiste en que "tenemos ánimo de pactar, pero quizas no exista el mismo ánimo en Unidas Podemos. Ojalá el señor Iglesias no quiera, por segunda vez, impedir que haya un Gobierno de izquierdas".

"La investidura es el 23 de julio y esa es la oportunidad. Este país necesita un Gobierno en marcha cuanto antes. Siempre hemos estado dispuestos a hablar de programa, pero no hemos obtenido respuesta. Sólo es el PSOE quien hace propuestas", añade. 

"No queremos descansar la legislatura en independentistas"

Moncloa recuerda que Unidas Podemos y el PSOE "no suman 176 diputados y hemos dicho que no queremos hacer descansar la legislatura en los partidos independentistas. Necesitamos llegar a un acuerdo que sume distintas sensibilidades. No renunciamos a tener un gobierno progresista. Lo que tenemos que hacer es sentarnos a negociar ese acuerdo de cooperacion. Si el Sr. Pablo Iglesias prefiere hablar de personas y no de programa, la situación no va a cambiar en septiembre. No habria segunda oportunidad", destaca el comunicado, que apela, también a "la responsabilidad del PP y Ciudadanos. "Les hemos pedido que no bloqueen la investidura, pero nuestro socio preferente es Unidas Podemos".