Miles de personas se han sumado este sábado en Bilbao a la manifestación organizada por Red Ciudadana Sare para reclamar un cambio en la actual política penitenciaria que se aplica a los presos de ETA.

Con pancartas y pegatinas a favor del acercamiento de los presos y banderas y  carteles de apoyo a los políticos presos catalanes, los manifestantes han recorrido las calles del centro de la ciudad desde La Casilla hasta el Ayuntamiento. 

De sostener la pancarta que ha encabezado la manifestación se han encargado Asun Lasa, hermana de la víctima del GAL José Antonio Lasa; Rosa Rodero, viuda del ertzaina Joseba Goikoetxea, asesinado por ETA; el portavoz de Sare, Joseba Azkarraga; y miembros de Etxerat.

A la marcha se han sumado el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi y los parlamentarios de la coalición Mertxe Aizpurua y Oskar Matute, además de una representación de Podemos Euskadi encabezada por su secretario de Organización, Andeka Larrea; una delegación de ERC integrada por su diputada en el Parlament Núria Picas y su vicesecretario general, Isaac Peraire; el diputado de JxCat en el Parlament Eduard Pujol y el diputado de la CUP en el Congreso Albert Botran.

Justo antes del comienzo de la manifestación, Otegi ha manifestado que "la demanda de la libertad de los presos y la vuelta de exiliados y deportados es también agenda vasca", la que "defiende hoy la mayoría social, sindical y popular de este país".

"Un año más, decenas de miles de personas nos vamos a manifestar, en Baiona y en Bilbao, para decir que ya está bien, que ésta es una situación insostenible".

Según ha indicado, "han pasado muchos años desde que desapareció la violencia armada de ETA en este país y todo el mundo vino a decir que cuando esto sucediera se arreglarían determinados problemas". En ese sentido, ha señalado que "no hay ningún conflicto en el mundo en el que, desaparecido el conflicto, los presos han seguido alejados y encarcelados".