Pablo Iglesias ha sorprendido por su tibieza, en su primer cara a cara con Rajoy en una sesión de control al Gobierno. El líder de Podemos ha sido una diana fácil para el presidente, que, incluso se ha permitido una broma a su costa. Más contundente, Íñigo Errejón se ha enzarzado con la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, acerca de la reforma de la Constitución.

Merkel, en el centro del debate
Iglesias ha preguntado a Rajoy si piensa aplicar las medidas que apruebe el Parlamento y le ha recriminado que le preocupe más lo que piensa la canciller alemana, Angela Merkel, que lo que opinan las Cortes. "La mayoría de los ciudadanos tienen la impresión de que en España manda más Merkel que este Parlamento, y eso le debería preocupar", ha afirmado Iglesias.

El presidente le ha respondido que su Gobierno adoptará aquellas decisiones del Legislativo "que sea obligatorio aplicar" y le ha recordado que hay que respetar las competencias de los tres poderes del Estado, también del Ejecutivo.

Rajoy bromista
"A mí la señora Merkel nunca me ha dado una orden, si se la ha dado a usted, dígamelo, y le llamaré la atención", le ha contestado Rajoy con ironía al líder de Podemos. Su respuesta ha provocado risas en la bancada popular.

"La soberanía reside en el Parlamento y se expresa a través de su capacidad de hacer leyes que modifiquen algo la vida de la gente", le ha señalado Iglesias a Rajoy tras reprocharle que haya anunciado su veto a "cualquier decisión" del Legislativo que afecte al Presupuesto.

Nuevo alarde intelectual de Iglesias
Iglesias ha criticado también que el Gobierno se haya posicionado en contra de la paralización del calendario de la LOMCE y de tramitar en el Congreso proposiciones sobre asuntos como las tasas judiciales o la pobreza energética.

El líder de Podemos, ha vuelto a dar muestras de grandilocuencia al afirmar que no iba a "caer en la tentación de "citar al barón Montesquie para hablar de la división de poderes". Para eso, ha añadido, "ya está su socio, Albert Rivera, que ayer se cubrió de gloria reivindicando al antisemita Henry Ford como figura emprendedora".

El presidente del Gobierno ha contestado a Iglesias explicándole que vivimos, "como bien dijo Rivera", en un sistema de separación de poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial; y que hay que "respetar las funciones de los tres".

"Eso es la democracia": tres poderes con distintas funciones e independientes, ha subrayado Rajoy, haciendo hincapié en que ese el sistema que "afortunadamente" existe en todos los países de nuestro entorno y en España desde 1977.

Errejón pide la reforma de la Constitución
Tras las intervenciones de Rajoy e Iglesias, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha enzarzado con Ínigo Errejón tras una pregunta del diputado de Unidos Podemos sobre la reforma de la Constitución, en vísperas de su celebración.

Errejón ha preguntado si el Gobierno tiene previsto abordar en la presente legislatura una reforma constitucional y Sáenz de Santamaría ha terminado acusando a Podemos de plantear una serie de reformas de la Constitución, “como cambiar la forma del Estado, modificar derechos estrechando algunos como el de la libertad de expresión, o permitir un referéndum de autodeterminación” que implicarían "liquidar la esencia de la democracia".

"España no es Unidos Podemos"
La vicepresidenta ha insistido en que para una reforma de esas características hay que ponerse de acuerdo en qué se quiere cambiar, para qué y cuál es el punto final. Ha subrayado que abordar este asunto "es trabajo de algo más que de minorías ruidosas, como ustedes se califican a sí mismos, ni tampoco de mayorías transversales".

"A lo mejor lo que pretenden es que España se parezca un poco más a Unidos Podemos Madrid y sus confluencias, pero España es otra cosa, una nación de ciudadanos que aspiran a vivir en libertad, tener los mismos derechos y obligaciones y ser solidarios entre sí", ha añadido la vicepresidenta.

Actualizar y ensanchar la Constitución
Errejón, quien ha recordado que el próximo martes la Constitución cumplirá 38 años, ha dicho que ese día el PP hablará de cosas que pasaron hace cuarenta años y repetirán la palabra concordia, mientras que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, puede llegar incluso a citar a Adolfo Suárez. Para Podemos, ha defendido Errejón, homenajear la Constitución supone "actualizarla y ensancharla" de acuerdo con el país que es hoy España.

El diputado de Podemos ha criticado las políticas del Gobierno de Rajoy, que han estrechado ese texto porque han impedido la autonomía municipal, no tienen nada que ofrecer a Cataluña más allá de "amenazas" y, con la reforma pactada entre PP y PSOE, sobre el techo de gasto, se dio prioridad al pago de los intereses de la deuda por encima del gasto social.

Una reforma como esa ha garantizado que no volverá a hacerse en España sin un referéndum previo porque Podemos lo impedirá desde el Parlamento, según ha asegurado Errejón.