Meritxell Batet Lamaña es profesora de Derecho Constitucional de la Universidad Pompeu Fabra. Ha sido diputada socialista por Barcelona por el PSC en la VIII, IX y X legislaturas y diputada por Madrid por el PSOE en la XI Legislatura.

Ha formado parte del equipo de confianza del ex secretario General del PSOE Pedro Sánchez, el cual en las elecciones generales de 2015 la situó en el puesto número dos de la lista por Madrid y posteriormente le nombró miembro de la comisión negociadora para configurar un gobierno alternativo al PP.

En 2004 concurrió como independiente en el noveno puesto de la lista por Barcelona del PSC para el Congreso de los Diputados encabezada por José Montilla y fue elegida diputada por Barcelona. En 2008 se afilió al PSC donde milita en la agrupación de Gracia de la Federación de Barcelona. En las elecciones legislativas del 2008 ocupó el puesto once de la lista por Barcelona y renovó su escaño al igual que en las elecciones legislativas de 2011 a las que concurrió en el puesto número ocho.

En julio de 2014 fue nombrada Secretaria de Estudios y Programas en la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE asumiendo su primer cargo orgánico. Además de coordinar el programa electoral para las generales en 2015, Sánchez le encargó la coordinación del equipo de expertos que perfila su propuesta de reforma de la Constitución.

En abril de 2016 aceptó encabezar la lista del PSC por Barcelona en las elecciones generales convocadas para el mes de junio, tras la renuncia de Carme Chacón a volver a ser candidata. En mayo fue confirmada en este puesto sin pasar por primarias tras la renuncia de Carles Martí a plantear una candidatura alternativa.

En la crisis del PSOE sobre la abstención ante Mariano Rajoy, Batet ha señalado a Podemos como único culpable de ella al no querer investir a Sánchez en la legislatura fallida. Sobre su voto en la sesión del sábado, ha defendido el “no” a Rajoy, tal y como decidió el PSC el pasado martes.