“No hay peor gestión sanitaria en España que la de Cospedal y su consejero Echániz”. Con esta contundencia resumía en declaraciones a ELPLURAL.COM el portavoz socialista de sanidad, Fernando Mora, los nuevos casos que tienen a los niños con cáncer y al servicio de urgencias del hospital toledano “Virgen de la Salud” como principales protagonistas. Notoriedad adquirida a través de las deniuncias formuladas por familiares de enfermos, uno de ellos fallecido en la madrugada del pasado día 30 a causa, supuestamente, de la mala planificación y de los recortes impuestos por la secretaria general del PP en Castilla-La Mancha. Y ya van media docena de muertes en parecidas circunstancias.

Pacientes y enfermos mezclados en una urgencia hospitalaria en Castilla-La Mancha



¿Qué sienten unos padres cuando su hijo puede morir?
El caso es que no hay día que pase que no llegue al defensor del paciente, o a la propia administración dirigida por Cospedal, algún tipo de reclamación, queja o denuncia, muchas de ellas formuladas en sede judicial, sobre la pésima situación de la sanidad en Castilla-La Mancha. Pero de todas ellas sobresalen siempre las voces de alarma emitidas por los padres de los niños enfermos de cáncer, a los que el presidente del PP toledano y presidente de la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados , dijo:“Ni me importan, ni mi interesan”. En esta ocasión, una madre de una niña oncológica ha escrito una carta, a la que ha tenido acceso este periódico (), en la que llama la atención al Gobierno de Cospedal, señalando que: “Quizás alguien debería explicaros lo que sentimos los padres cuando sabemos que nuestro hijo puede morir, o mejor dicho, que pudierais sentirlo en vuestra carne, quizás así no disculparíais el desastre que vuestro gobierno está causando en toda la sociedad, quizás así entenderíais que nuestro dolor va por encima de lo que vosotros llamáis manipulación”.

“Sois tan miserables que...”
En la mima misiva, la madre recuerda a los gestores de la sanidad castellano-manchega que, “sois tan miserables que de verdad queréis hacer creer a todo un país que el dolor de un padre se puede manipular (...) merecéis sufrir el calvario que viven nuestros hijos cada día, llenos de dignidad, una dignidad que vosotros no conocéis, porque sois una mentira, una mala pesadilla, especialmente con los más débiles, nuestros hijos, y claro, ¡¡¡no son los vuestros!!!”, preguntándose a continuación: ¿Acaso no sufren ya bastante. Cómo les contamos que los que se supone que nos ayudan y protejen prefieren gastar el dinero en otras cosas, en vez de ayudarles a salvar su vida?”

“Siento vergüenza de ser española”
La madre reprocha a Cospedal y a los suyos su incapacidad para mirar a la cara a estos niños enfermos de cáncer, “porque tendríais que decirles que son ellos los que pagan lo malos que sois y que sólo os mueven las ganas de llenaros los bolsillos a costa de lo que sea, incluida la vida de un niño”, dice, para seguidamente expresar su rabia, a penas contenida, al señalar: “Siento rabia...indignación y vergüenza de ser española; ¡me siento sola y desamparada!, sin ninguna consideración y cariño hacia nuestros "PEQUEÑOS HÉROES", hacia unos padres, que no sólo nos enfrentamos a esta terrible enfermedad, si no también a la cobardía de los que prefieren darnos la espalda”.

El equivalente a cerrar un hospital
Un carta dura, redactada con un doloroso realismo, aunque no es el único relato de estos días. No. Un hijo se dirigía al portavoz del PSOE, Fernado Mora, para expresarle su indignación por la muerte de su padre, que tras siete horas esperando una cama en los “pasillos del infiero” del hospital toledano, fallecía a causa de una pancreatitis, tratada perfectamente por lo médicos de urgencias, pero sin seguimiento posterior al no tener cama disponible por el cierre de más de 170 de ellas en todo el Complejo Hospitalario de Toledo. “Es --según declaraciones de Mora-- el equivalente a cerrar un hospital entero”.

Ceses constante de gerentes
La situación se repite todos los días. Las denuncias se realizan constantemente, pero la Fiscalía toledana no actúa de oficio a pesar de las muertes (sólo en un caso), a pesar del cierre ilegal de camas y a pesar de que las condiciones en las que son atendidos los enfermos en el servicio de urgencias del hospital Virgen de la Salud no reúnen las condiciones mínimas de salubridad. Un panorama, el que rodea a este centro toledano, responsable de que “hayan cesado al tercer gerente en tres años”, añade Fernando Mora, “vamos a gerente por año”, y ahora, además, Cospedal ha creado la figura del subgerente, “un comisario político para la gestión de los centros”, finaliza.