Según el texto aprobado cuando Mayor Oreja estaba al frente de Interior, se considera que un preso padece una enfermedad muy grave cuando, entre otras causas, corre riesgo de muerte estimado superior al 10% en el plazo de un año a pesar del tratamiento, o cuando hay riesgo de muerte estimado superior al 50% en el plazo de cinco años a pesar del tratamiento. El caso de Uribetxeberria estaría comprendido en el primer punto ya que, según el hospital, su riesgo de muerte se estima en el 90% en el plazo de 12 meses.

En la mala dirección
El vicepresidente del Grupo Parlamentario Popular europeo no cree que la decisión de conceder el tercer grado al preso de ETA Iosu Uribetxebarria Bolinaga vaya en la buena dirección y advierte de que, a partir de marzo, España va a tener un "problema político de primera magnitud".

El proceso de paz está vivo
En declaraciones a la COPE, el exministro del Interior ha insistido en que "el mal llamado proceso de paz" todavía "está vivo" y no persigue derrotar a ETA sino servir a un proceso, que "se inició en 2004" con el Gobierno de Zapatero, y que va "en la mala dirección".

"Nos estamos fijando en el tema de los presos sin darnos cuenta de que se está alimentando un proyecto de ruptura de España, que (ETA) va a tratar de rentabilizar a partir de las elecciones autonómicas del próximo mes de marzo", ha advertido Mayor Oreja.

Da satisfacción al mundo abertzale
Mayor Oreja ha insistido en que se debería romper ese proceso, que en su opinión, "busca más dar una cierta satisfacción a un mundo que ha dejado de matar pero que se prepara para su desafío", y abrir otro en la "dirección contraria".