La Gran Logia de España ha mostrado públicamente su preocupación por la postura de Vox sobre la Masonería. A través de sendos comunicados, en primer lugar ha criticado las descalificaciones del concejal de la formación ultra en Sevilla Gonzalo García de Polavieja y, posteriormente, ha exigido a los de Santiago Abascal que aclaren si son masófobos.

“La Masonería propone a los seres humanos que piensen por si mismos y que toleren al que piensa diferente. Ese es nuestro ADN, perseguido por todos los totalitarismos políticos e integrismos religiosos que ha conocido el mundo. Ciertamente, el hecho diferencial español fue convertirse durante la dictadura del general Francisco Franco en el único país del mundo que ha creado un tribunal especial para juzgar y perseguir a la Masonería. Ninguna placa, por cierto, recuerda donde estaba situado. Aquellos tiempos parecían felizmente superados. Hasta este mes de agosto”, han lamentado desde La Gran Logia.

Los masones españoles se preguntan si “Vox es partidario de la masofobia” que imperó durante el franquismo: “¿Es Vox partidario de la masofobia? ¿Tiene una visión negativa de la Masonería? ¿Comparte la opinión de su concejal de que la pertenencia a la nuestra institución descalifica a un ser humano?”.

En este sentido, han informado de que han trasladado estas mismas cuestiones y por varios canales a Vox, pero aún “no hemos obtenido respuesta”.

Las descalificaciones a Blas Infante

Los masones han denunciado que en los últimos dos años han promovido la adopción de declaraciones de reconocimiento de la honorabilidad de los principios y valores democráticos de la Masonería y Sevilla fue la primera capital de provincia en rubricar la declaración. Sin embargo, el concejal García de Polavieja (Vox) optó por descalificar a Blas Infante, tildándole de “tarado” y “masón”.