Margarita Robles Fernández será finalmente ministra de Defensa. El nombre de la ahora portavoz parlamentaria socialista estaba en las quinielas del Ejecutivo pero como superministra de Justicia e Interior. Robles es la tercera mujer en ocupar la cartera de Defensa, tras Carme Chacón (2008-2011) y María Dolores de Cospedal (2016-2018).

Jueza pionera

Hija de abogado, estudió derecho en Barcelona. En 1981, con 25 años, ingresó en la carrera judicial como número uno de su promoción​ convirtiéndose en la cuarta mujer juez de España. Su primer destino como juez fue la localidad de Balaguer (Lérida), posteriormente estuvo en San Feliú de Llobregat y en Bilbao. También fue primera mujer que presidió una sala de lo Contencioso-administrativo, la primera en presidir una Audiencia, la de Barcelona, y la tercera mujer en llegar al Tribunal Supremo. 

Llegada a la política

Robles entró en la carrera judicial al mismo tiempo que Baltasar Garzón y también en la política. Ambos se estrenaron en el Gobierno de Felipe González tras las elecciones de 1993, él como secretario de Estado del Plan Nacional sobre Drogas y ella como subsecretaria de Justicia del ministro Juan Alberto Belloch. Cuando el ya fallecido Antoni Asunción dimitió tras la fuga de Luis Roldán, el ministro de Justicia, Juan Alberto Belloch se convirtió en superministro asumiendo las carteras de Justicia e Interior y ella ascendió a Secretaria de Estado. 

Garzón, enfrentado a Belloch, acabó dimitiendo de su cargo nueve meses después y regresó a la carrera judicial. Años después, el destino volvió a unirles. Como vocal del Consejo General del Poder Judicial tuvo que abstenerse de la tramitación de la suspensión cautelar del magistrado después de que éste hubiera anunciado su intención de recusarla por "enemistad manifiesta" contra él. Ella negó "rotundamente" tal circunstancia y argumentó que se apartaba para que no fuera cuestionada la imparcialidad del tribunal ante el "hecho objetivo la coincidencia en funciones públicas", antes de ser nombrada secretaria de Interior, "cargo al que según varios medios de la época aspiraba Garzón" y que, al no conseguirlo, abandonó su puesto como alto cargo del Gobierno de Felipe González.

Tras dejar el Gobierno, Margarita Robles volvió a la carrera judicial, primero en Barcelona y después en la sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional. De ahí saltó al Supremo y el Consejo del Poder Judicial. Fue de magistrada de la Sala Tercera del Tribunal Supremo desde 2004 a mayo de 2016. Desde septiembre de 2008 a diciembre de 2013 fue vocal del Consejo General del Poder Judicial de España a propuesta del Partido Socialista Obrero Español.

Robles es miembro de la asociación Jueces para la Democracia (JpD), y participa activamente en los congresos y reuniones de la asociación.

Número dos de Pedro Sánchez

Volvió a dejar la judicatura en 2016 para acompañar a Pedro Sanchez en las elecciones generales del 26 de junio como número dos de su candidatura. Fue una de los quince diputados que votaron no en la segunda sesión de investidura de Mariano Rajoy para la decimosegunda legislatura del gobierno de España el 29 de octubre de 2016. Cuando Pedro Sánchez se convirtió de nuevo en secretario general tras derrotar en primarias a Susana Díaz se convirtió en portavoz parlamentaria, puesto en el que ha continuado hasta ahora.