El número dos de Ciudadanos por Madrid, Marcos de Quinto, ha sacado pecho del cierre de la planta de Coca Cola -compañía de la que fue directivo- en Fuenlabrada, al defender las ventajas que, a su juicio, tuvo el ERE, mucho más ventajoso, según ha dicho, que el aplicado por Podemos a sus trabajadores.

“Coca decidió cerrar la planta de Fuenlabrada que era la más antieconómica y les ofreció 45 días por año trabajado más un cheque de 15.000 euros al que quisiera acogerse. Es decir, muchísimo más del doble de lo que ha ofrecido Podemos a sus trabajadores y ofreciendo además recolocación en otras plantas, gastos de traslado y los de alquiler de nueva vivienda durante dos años”, ha explicado el candidato de Ciudadanos, en una entrevista en El Mundo.

Un pacto con el PSOE

Marcos de Quinto ha rechazado, en la línea de Albert Rivera, un posible pacto con el PSOE, tras las elecciones del 28 de abril. “Si hubiera un partido de centro izquierda como el PSOE de antes es un tema a contemplar, pero ese PSOE desapareció. No está en el centro izquierda, porque por un proyecto personal de Pedro Sánchez se ha echado en brazos de chavistas e independentistas”, ha afirmado.

De Quinto ha instado a los poderes económicos a presionar a los socialistas para que “en un escenario sin mayorías” se abstengan y dejen gobernar a Ciudadanos apoyados por el PP en un gobierno nuevo, fresco y que quiere hacer reformas”.

"No he visto a nadie del Ibex por la sede de Ciudadanos"

El empresario ha criticado al PSOE y al PP por no haber acometido las reformas que a su juicio debieron hacer. “Hemos ido en el mismo coche y PSOE y PP se han turnado al volante sin que ninguno de ellos se bajara a abrir el capó para ver qué piezas hay que cambiar para no quedarnos tirados. Están tan hipotecados en tantas cosas que son inmovilistas y hace falta un partido como Ciudadanos”.

Preguntado por quienes tildan a Ciudadanos el “partido del Ibex”, De Quinto ha replicado que no ha visto a ningún representante de las grandes empresas por la sede de la formación naranja. “Lo que dice Ciudadanos sobre corrupción, rechazo de aforamientos, limpieza, transparencia o listas abiertas muestra que no tiene hipotecas. Defendemos una economía abierta y liberal, no como la derecha a la que se le llena la boca de libertad de mercado, pero lo que quieren decir es capitalismo de amiguetes. Hay más Ibex en esa derecha que en Cs, como hemos visto en las autopistas y otros sitios. Y la izquierda es absolutamente intervencionista o critican EREs generosos mientras ellos se acogen a la reforma laboral que tanto critican”.

Sobre la posibilidad de ocupar un ministerio en un hipotético Gobierno de derechas, De Quinto ha asegurado que ha llegado a la política “de paso” porque él tiene “afortunadamente solucionada” su vida y lo que busca es “tratar de hacer algo por mi país”.