Este sábado se cumplen 19 años del mayor ataque terrorista que ha sufrido España en su historia. Aquel 11 de marzo de 2004, 11 bombas colocadas estratégicamente en cuatro trenes por un grupo terrorista islámico cambiaron la historia de España. 192 muertos y alrededor de 2.000 heridos. Y todas las víctimas colaterales provocades. Madres, padres, hermanos. Ante este hecho, Madrid prepara una serie de actos conmemorativos en honor a las víctimas de tal nefasto hito de la historia reciente española.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha expresado que espera que este sábado sea "un día de unidad": "Mañana es un día durísimo para todos los españoles, también para los madrileños, y sobre todo lo que vamos a hacer es recordar a esas personas que fallecieron, a sus familias y a esas personas que han quedado con secuelas", ha reflejado. Asimismo, ha incidido en que todas las administraciones y todos los partidos estarán recordando "algo tan terrible como es el atentado terrorista más grave de Europa en su historia reciente", así como poniendo todos de su parte para que no solo "nunca más se vuelva a repetir" sino que se siga recordando a las víctimas. En la sede regional, situada en la Puerta del Sol, habrá un acto institucional junto a la placa dedicada a fallecidos, heridos y todos aquellos que ofrecieron su ayuda.

Asimismo, la asociación 11M Afectados del Terrorismo, presidida por Eulogio Paz, hará un sentido homenaje en la estación de Atocha, acompañado por los secretarios generales de CC.OO y UGT, Una Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente. Por otra parte, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), a mediodía, recordará el 11-M en los 191 cipreses y olivos que componen el Bosque del Recuerdo, situados en El Retiro. En este acto estarán presentes la presidenta de la AVT, Maite Araluce, así como Isabel Díaz Ayuso, José Luis Martínez Almeida y la delegada de Gobierno, Mercedes González. Finalmente, la Asociación 11M-Afectados del Terrorismo hará lo propio en lugares donde también estallaron las bombas, calle Téllez, Santa Eugenia y El Pozo. 

Para ser más precisos, Ayuso y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, colocarán juntos una corona de laurel frente a la placa conmemorativa instalada a la derecha de la puerta principal del edificio. "A todos los que cumplieron con su deber en el auxilio a las víctimas de los atentados de marzo de 2004 y a todos los ciudadanos anónimos que las ayudaron. Que el recuerdo de las víctimas y el ejemplar comportamiento del pueblo de Madrid permanezcan siempre", lleva inscrita la placa colocada el mismo año de los atentados.

Sonarán durante cinco minutos las campanas de todas las iglesias de la región y la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid interpretará el 'In memoriam 11M' y el himno nacional.

Además, la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo ha convocado a lo largo del día otros actos en los tres otros escenarios donde explotaron las bombas hace 19 años y donde se han instalado esculturas o monumentos en homenaje a las víctimas. Bajo el lema '11M Recuerdo Vivo', cuentan con la colaboración de las asociaciones vecinales Los Pinos de Retiro Sur, La Colmena de Santa Eugenia y El Pozo del Tío Raimundo.

El PP culpó a ETA para no sufrir un desgaste electoral

El 11 de marzo de 2004 también será recordado por la pésima gestión del Gobierno de José María Aznar. A tres días de unas elecciones generales en la que Mariano Rajoy sustituiría a Aznar como candidato conservador, el Ejecutivo popular actuó con la mentira como única vía para enfrentarse a un atentado de tamaña magnitud. 

A las 7:37 de la mañana explotaron tres bombas en Atocha. Minutos después, explotaba otra en la estación de Santa Eugenia. Simultáneamente, otras cuatro bombas explotaban en otro tren. A las 7:40, dos más lo hacían en la estación del Pozo. Sangre, humo, miedo. En un pequeño espacio de tiempo, el caos se hizo con España. Mientras todo el mundo se preguntaba quién podría ser capaz de realizar un acto tan sanguinario, el PP apuntó a un culpable que les interesaba electoralmente: "El responsable de este atentado es la banda terrorista de ETA", dijo el exministro del Interior Ángel Acebes. La idea islamista no interesaba al Gobierno de Aznar debido a su decisión de participar en la Guerre de Irak. Culpar a ETA sin tener todos los datos era pensar en no perder las elecciones contra la izquierda. La verdad no era lo importante. “ETA buscaba una masacre en España y ha conseguido su objetivo”; “no hay duda de que el responsable fue ETA”; "ha sido ETA". Esas eran las consignas del PP el día que el islamismo atacó a España. El propio Rajoy, aseguró siendo candidato dejando clara que tenía “la convicción moral de que fue ETA”.

El Ejecutivo conservador continuó todo el día con la misma teoría. Incluso llamando a los principales medios de comunicación para asegurar su teoría y controlar así el mensaje. Un acto propagandístico que no caló entre la sociedad española, que vivía el día bajo una mezcla de trauma y ansia por la verdad. A final de la tarde, el propio Acebes tuvo que salir a la palestra para anunciar su primera contradicción: "Apareció el primer dato de que hubiese una cinta en árabe, abrimos una línea de investigación", expresó. En ese momento, Arnaldo Otegi, líder de la por entonces ilegalizada Herri Batasuna, aseguró que no contemplaba la autoría de ETA "ni como mera hipótesis". De hecho, la izquierda abertzale mostró su "plena solidaridad con todas las víctimas, sus familiares, el conjunto del pueblo madrileño".

A las 21:30, una facción terrorista árabe vinculada con Al Qaeda se atribuyó la autoría del atentado. 

El atentado no fue solamente un golpe a España. Fue algo internacional. De hecho, los muertos eran de 17 nacionalidades distintas. De los 143 muertos, 34 fallecieron en el tren que explotó en Atocha, 63 en su paso por la calle Téllez, 65 en El Pozo, 14 en Santa Eugenia y 16 en los hospitales. La última lo hizo en 2014, tras estar diez años en coma. Cabe destacar que, tres semanas después, siete yihadistas se suicidaron al hacer explotar los explosivos que tenían en un piso de Leganés. En ese atentado, perdió la vida el policía del GEO Francisco Javier Torronteras.