Tras algo más de tres meses de estado de alarma, este domingo a partir de las 00:00 horas España dejará de estar inmersa en este estado de excepcionalidad derivado del terrible impacto del coronavirus en nuestro país. Ante los estragos causados, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se vio obligado a aprobar esta medida, someterla a voto cada cierto tiempo y consecuentemente, confinar a los españoles. Según el líder socialista, la estrategia llevada a cabo por el Ejecutivo ha servido para  salvar "450.000 vidas", evitar la destrucción de "millones" de puestos de trabajo y de empresas, "socorrer" a los más vulnerables con medidas como el Ingreso Mínimo Vital o aprobar, por primera vez, un fondo no reembolsable de 16.000 millones de euros para las comunidades autónomas.

Tras ir superando progresivamente las etapas de la desescalada, las provincias españolas se han ido recuperando hasta alcanzar esta nueva normalidad. La evolución ha sido escenificada por Miguel Ángel Revilla e Íñigo Urkullu en una histórica imagen, tras aprobarse la reapertura de la movilidad entre Cantabria y el País Vasco. "Estamos en el mismo barco, seamos responsables", ha expresado el presidente cántabro. Se calcula que solo este fin de semana habrá entre 50.000 y 60.000 trayectos entre ambas comunidades.

A pesar de que el domingo se acaba el estado de alarma y las limitaciones de movimiento dejan de tener efecto, Fernando Simón ha recomendado no desplazarse si no es necesario. Además, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha recordado que aunque las cosas van bien, solo se podrá mantener la calma si se cumplen las medidas adecuadas para que el "riesgo residual no se acabe convirtiendo en una nueva onda epidémica".

En cuanto a la Comunidad de Madrid, entrará en la nueva normalidad en dos etapas, una primera, que se desarrollará del 21 de junio al 5 de julio y una segunda, a partir del 6 de de ese mes. El ejecutivo regional contempla los primeros días una reducción del aforo en espacios cerrados a un 60 por ciento y en zonas abiertas, como terrazas, al 80 por ciento. Así lo han explicado el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero: "Esperamos que sea el mejor marco posible para empezar a funcionar desde el domingo en la Comunidad de Madrid permitiendo que haya una necesaria reactivación económica y la necesaria seguridad de todos los ciudadanos", ha subrayado Aguado.

Por otra parte, el Ministerio de Sanidad ha corregido ya la serie histórica de fallecidos por el nuevo coronavirus en España, congelada en los 27.136 desde hace más de 10 días, desvelándose que, hasta el jueves, 28.313 personas confirmadas de Covid-19 han muerto por esta causa.

Llegados al final del estado de alarma, los estudios demoscópicos siguen publicándose y la gran mayoría coinciden en que, de celebrarse a día de hoy unas elecciones, Pedro Sánchez sería claramente el vencedor. Además, las encuestas reflejan el gran crecimiento del Partido Popular, el efecto positivo del liderazgo de Inés Arrimadas para las intenciones de Cs y el bajón, tanto de Vox, como de Unidas Podemos. Tras analizar los resultados de NC Report para La Razón, el CIS de Junio y La madre de todas las encuestas del pasado 13 de junio, ElPlural.com. publica una nueva edición de la madre de todas las encuestas. 

Intención de voto

Pedro Sánchez ganaría las elecciones con el 28,2% de los apoyos, mejorando así los resultados de los comicios del pasado 10 de noviembre. Por tanto, tras la crisis del coronavirus, el PSOE sería capaz de mejorar resultados, al igual que Pablo Casado, que aumentaría su ventaja con la ultraderecha al conseguir el 22,7% de los votos.

La todavía mayor radicalización de Vox ha sido perjudicial para el partido de Santiago Abascal y sus intereses electorales. De esta manera, la extrema derecha debería conformarse con el 14% de los votos. Respecto al 10N también caería Unidas Podemos. Pablo Iglesias conseguiría el 11,7% de los votos.

Finalmente, Ciudadanos tratará de salir del pozo en el que lo sumió Albert Rivera. Inés Arrimadas se haría con el 7,4% de los votos.

Escaños

La clara victoria socialista, se traduciría en 122 escaños, dos más que los actuales. Sin embargo, debido a los 30 que obtendría Unidas Podemos, la coalición de izquierdas perdería poder frente a los 155 escaños que tienen entre ambas formaciones en la actualidad.

El Partido Popular conseguiría sumar 10 escaños más hasta alcanzar los 99, mientras que Vox pasaría de 52 a 45.

Finalmente, la recuperación de Ciudadanos se plasmaría en 13 escaños.