A pesar de que España (y Europa) está inmersa de lleno en la segunda ola del coronavirus, la actualidad política en la última semana ha estado determinada puramente por cuestiones políticas: los Presupuestos Generales del Estado y la renovación del Consejo General del Poder Judicial.

A pesar de los continuos ataques por parte de la derecha española, Pedro Sánchez continúa dispuesto a llegar a un acuerdo con el PP para renovar el CGPJ y retomar una negociación que en agosto ya estaba cerrada: "Como poder Ejecutivo le decimos al PP que estamos abiertos desde el primer minuto, y desde hoy mismo, a sentarnos a negociar bajo las premisas y condiciones acordadas en julio y en agosto inexplicablemente rotas por el PP, para llegar a un acuerdo de renovación del CGPJ cuanto antes", declaró Sánchez.

El Partido Popular ha optado por escorarse a la ultraderecha y el Consejero de Interior, Justicia y Víctimas del Terrorismo de la Comunidad de Madrid, Enrique López ha explicado que el movimiento que pretende hacer el Gobierno de coalición "nos coloca en la antesala de dictaduras como la de Venezuela".

En cuanto a los Presupuestos Generales del Estado, el pasado jueves el Gobierno entregó a la Comisión Europea su propuesta y Bruselas tiene previsto emitir su opinión este domingo. El Ejecutivo comunitario ya ha recibido el borrador remitido por España, que entre otras cuestiones incluye casi 7.000 millones de euros en nuevos ingresos y contempla un incremento de los ingresos públicos de 33.447 millones.

A pesar de la importancia de la actualidad puramente política, todo está, al y al cabo, marcado por el coronavirus. La pugna entre la Comunidad de Madrid y el Gobierno central continúa mientras regiones como Cataluña toman medidas drásticas con mejores datos que la capital. Las CCAA han notificado este viernes al Ministerio de Sanidad 15.186 nuevos casos de Covid-19, 6.591 en las últimas 24 horas, lo que supone un leve descenso con respecto a los 6.603 diagnosticados este jueves. La cifra global de contagios en España se eleva ya a 936.560 desde el inicio de la pandemia, según las cifras oficiales.Con el foco puesto en los últimos acontecimientos que afectan a la política española, las empresas demoscópicas continúan publicando sus estudios y los partidos son conscientes de que sus fallos repercuten de forma contundente en sus intenciones electorales. Tras el estudio de los datos publicados por Simple Lógica, CIS, Invymark y ElPlural.com, llega una nueva edición de La madre de todas las encuestas.

Intención de voto

Tal y como se muestra en el estudio de ElPlural.com, el PSOE ganaría con claridad los comicios en caso de celebrarse en la actualidad. De esta manera, Pedro Sánchez sería el líder más votado con el 28,6% de los votos, mejorando el resultado cosechado en las elecciones del 10 de noviembre de 2019.

Tras el presidente, en segundo lugar quedaría Pablo Casado con el 21% de los votos, el cual obtendría un porcentaje muy similar al del 10N. Sin embargo, a pesar de la feroz oposición en un momento tan crucial como la pandemia, el Partido Popular todavía se encuentra en una clara posición de desventaja para disputarle el poder al PSOE y su acercamiento a Vox no parece resultar electoralmente atractivo para los populares.

En cuanto a la ultraderecha, Santiago Abascal empeoraría respecto al 10N con el 14,9% de los votos. Un año después de las elecciones y la formación populista y antisistema no consigue aproximarse al PP. 

Por su lado, Unidas Podemos descendería hasta el 11,2% de los votos. Finalmente, Inés Arrimadas conseguiría un resultado mejor al cosechado por Albert Rivera y Cs haría un 7,4%.

Escaños

En cuanto al número de escaños, el PSOE conseguiría 125, cinco más que los conseguidos en las últimas elecciones. A pesar del evidente desgaste que está suponiendo la gestión del coronavirus, los socialistas mantienen el tipo y la ciudadanía sigue respaldando sin fisuras al Ejecutivo. Por otro lado, el Partido Popular se mantendría en 89 diputados y Vox bajaría hasta los 50 escaños.

En cuanto al resto de partidos, Unidas Podemos descendería hasta los 29 escaños y Ciudadanos conseguiría tres más hasta llegar a los 13 diputados.