Si hay un personaje de la actualidad sociopolítica española que genera sentimientos contradictorios de amor y odio, ese es sin duda el portavoz y vicepresidente de FACUA, Rubén Sánchez. En el bando de los poderosos defraudadores y tramposos anida un sentimiento hostil a este sevillano a punto de cumplir 44 años. En el otro lado, el de los engañados, timados y víctimas de la codicia de empresas y gobiernos, están los que quieren a Rubén. Su actividad frenética, incansable y sin concesiones a la debilidad desde 1993 le ha generado esta dualidad de sentimientos.

Rubén Sánchez es además periodista y licenciado en Ciencias de la Comunicación. Habla como piensa, denuncia como nadie y no tiene remilgos a la hora de exponerlo. Su organización, FACUA, es su vida y los consumidores su debilidad. Aunque se mosquee cuando lea esto les adelanto que más temprano que tarde, Rubén irá a la política. La vive, la siente, la lleva en la sangre. Pero la política concebida no desde la mente trepa que busca cargo y las "mamandurrias" y oropeles del poder -que diría "Espe- sino desde la vocación de servicio y el noble arte de transformar la sociedad. Y no me cabe duda que cuando dé el salto lo hará desde Podemos. Es un morado blanquiverde.

Sé que le tiene mucho aprecio a iguales partes a Iglesias y a Errejón pero que siente debilidad por Colau. Me dice que a los Reyes Magos les va pedir que "desalojen al PP de todas las instituciones cuanto antes". Es cinéfilo tanto como tuitero y se identifica con el personaje que encarnaba Jan Schlichtmann en "Acción civil" y con el de Al Pacino en "El Dilema". Le recuerdo un personaje similar, Julia Roberts en Erin Brockovich, y dice "Ahhh! sí, sí, esa también". Y es que tanto en la vida real como en la gran pantalla le atraen los justicieros frente a los abusadores, está claro. Como le gusta cualquier tipo de arroz, Londres como destino, las series televisivas, despertarse y coger el móvil... Y es que a Rubén Sánchez le gustan muchas cosas y detesta otras. Entre estas últimas al PP, al que le desea para 2018 un año "cargado de expulsiones de las instituciones en las que gobierna". Carbón, mucho carbón.
Hasta aquí el retrato. A partir de aquí sus opiniones.
La próxima, en Triana, invitas tú Rubén y si puede ser en la "La Blanca Paloma".

¿Se parecen mucho o difieren bastante el Rubén Sánchez que ingresa en FACUA en 1993 y el actual, el mediático, el reivindicativo, el martillo de herejes de determinados poderes fácticos y económicos?

Evidentemente he sufrido cambios desde aquel día allá por 1993 que ingresé en FACUA. Entonces tenía 19 años, ahora voy hacia los 44. He cambiado porque he recibido formación de la organización, de compañeros con los que comparto trabajo y experiencias. Formación periodística y política. No olvides que somos una sociedad civil y que nos identificamos con la acción política entendida esta como una acción honesta. Somos y hemos sido una cantera de la política pero en el sentido noble no como la actualmente denostada del modelo de los trepas que se profesionalizan. He aprendido y he cambiado pero siempre en la línea en los mismos valores que me inculcaron como son los que recibí de mi padre, persona honesta con una tradición de lucha antifranquista. El "Rubén Sánchez" de ahora frente al de entoncesa ha transitado por vías muy duras y momentos en los que he recibido "palos" que te forjan. Ahora, por ejemplo, no me importa caer mal, antes no tanto. En este momento tengo asumido que caer mal a poderes y personas muypoderosas son claves en la lucha que mantenemos en FACUA.

¿Hay quienes le acusan de ser un adicto a los medios de comunicación, de que "chupa" mucha cámara y de que "se gusta" en la tele?

Vamos a ver, maticemos y concretemos. Si te corresponde como es mi caso, una labor de dirección de una importante organización civil lo primero en el éxito de tu lucha es que los fraudes que denuncias tengan resonancia y alcancen repercusión. Eso solo se consigue mediante la presencia mediática. Sin ello no servimos para nada. Nosotros estamos presentes en los grandes medios y a mí me ha tocado representarlo. Una cosa es "chupar" cámara y otra es asumir que estás logrando el objetivo y el rol que representas y tienes que desarrollar dentro de la organización.

Hemos hablado de la dimensión y de la vertiente política de las asociaciones de defensa del consumidor. Yo, que sabe que le sigo y que además tenemos un contacto contínuo, le percibo en la órbita de Podemos. De hecho usted se ha "mojado" y no ha permanecido neutral. Como diría Gabriel Celaya, "no se ha lavado las manos, ni se ha desentendido ni evadido, ha tomado partido, partido hasta mancharse.". ¿Le ha planteado problemas esa actitud comprometida?

En un momento determinado fruto de la situación de gravedad del país me signifiqué por primera vez con un partido político. Nunca he dicho a quien apoyaba o a quien votaba. Yo voté al PSOE cuando perdió las últimas elecciones Felipe González;  he votado en alguna ocasión a IU, la última en las municipales, el resto a Podemos. Ahora pensé que era el momento de decirlo y voté a Podemos, sí. Me ha creado algún problema. Gente que ha planteado que eso no es correcto siendo quien soy en FACUA. Bueno, yo pregunto en qué artículo se recoge que no puedo hacerlo a título individual. Lo que prohíbe FACUA es ser dirigente político o cargo público. Pero eso mismo ocurre en otros colectivos como los sindicatos.

Le veo en política activa en un tiempo. Es más, le veo, ejerciendo yo de augur, sentado en un escaño futuro. ¿Aspira a entrar en la política digamos que "profesional"? No me haga de "casta" y me responda con evasivas y de forma políticamente correcta. Mójese.

Me mojo. Cada año supone un cambio. No le negaré que me han ofrecido ir en listas electorales. No descarto nada en un futuro porque la vida es muy larga, ahora no. Ahora te digo que no hay nada in mente relacionado con este escenario. Y mira Juan Luis, como se que buscas desesperadamente una primicia mía desde hace tiempo, te la doy: Si finalmente, en un momento determinado diera el paso, no será en política municipal o regional, sería en la nacional. !Ah, y antes de que me preguntes porque te veo venir!, no iré en ninguna candidatura a las elecciones municipales por Sevilla.
Llegado a este punto lo pongo en una disyuntiva. "¿A quien quiere más Rubén Sánchez? ¿A Errejón o a Pablo Iglesias?". Se ríe maliciosamente por la ironía de la pregunta y me suelta "A los dos igual... a Ada Colau".  O sea que a papá y a mamá, a los dos igual, me viene a decir. Sale bien de la pequeña encerrona y me subraya, ya seriamente, que tiene buena relación con ambos y que a los dos les tiene similar aprecio y consideración.

Cataluña, en su grave situación actual ¿Tiene remedio? ¿Me apunta alguna solución desde su perspectiva personal e ideológica?

La situación se ha complicado y se ha llegado hasta ahí lamentable por un cúmulo de despropósitos. Los responsables son dos, el Gobierno de la nación y la derecha nacionalista irresponsable. Unos por no hacer nada, otros por querer tapar su basura con la excusa de la independencia. La solución pasa por convencerles de que es muy negativo para Cataluña un escenario independentista. Es necesario un referéndum pactado, dialogado y legal. Luego deberán decidir y ojalá decidan en el sentido de quedarse en España.

¿Está usted en buena forma física, vamos que está "cachas". Se machaca mucho en el "gym"?

Sí, voy habitualmente, siempre busco el hueco. No es por cachas es por relajación. Con tanta tensión en mi actividad diaria se necesita este ejercicio contra el estrés. Voy 5 ó 6 días a la semana. Intento mantenerme en forma y hago también pesas.

Me viene a la memoria como hace tres años, durante una entrevista televisiva de una hora que le realicé en Sevilla, como en el breve descanso a la media hora, lo primero que hizo fue ir a por su móvil y ver los tuits. Es usted un adicto de las Redes Sociales? De verdad ¿cuantas horas le dedica ?

Es cierto, a la difusión e información en redes sociales le dedico muchas horas, sí. Tengo casi 125.000 seguidores en Twitter que es la red que más uso. Para mí es un arma de lucha. Tienes los medios de comunicación a través de Twitter y además tu también te conviertes en medio. Con ese transformarte en medio de comunicación logras denunciar fraudes, mostrar abusos o plantear reivindicaciones. Ese era el sueño de los que fuimos jóvenes periodistas. Tu perfil es el medio y la forma de conseguir una difusión masiva.

¿Qué es, qué significa, qué le dice el nombre "Keka"? (se ríe un poco, luego se pone serio y carraspea para contestar esta pregunta. Tono reflexivo "Il Pensatore Sanchez".

Keka es el mejor complemento de mi vida, la persona que amo y con la que llevo seis años compartiendo mi vida. Es la persona que me apoya en cada momento, especialmente en los duros y con la que soy feliz. Si con los "palos" que me han dado no siento frustración es gracias a ella, es porque soy feliz con ella. Además de ello, y en otro plano no sentimental, es una enorme profesional de la comunicación -especialmente en los ámbitos de la reputación y las RRSS- de la que he aprendido cada día... y sobre todo es una gran luchadora.

¿Y ahora un parto nuevo, Timocracia, libro en papel y en distintos formatos de Internet. Una especie de hijo?

"Timocracia" es un proyecto peculiar que elaboro desde hace dos años. Describo y narro 300 fraudes y trampas de empresas y de gobiernos. Explico cómo nos toman el pelo. Lo llevé a la web de FACUA y ahora sale publicado en papel y en libro digital. Es una guía de supervivencia contra el abuso. El libro es gratuito descargable y el impreso se distribuye sin coste. Ya tenemos 13.000 peticiones y aumentando. Era uno de mis deseos, ahora concluso, para 2018.

¿Para Rubén Sánchez 2017 ha sido el año "Pineda-Ausbank"? ¿el año de la venganza fría que, finalmente, se sirvió en plato frío como dijo Bruto puñal en mano?

No, no son ni han sido los años de la "venganza". 2016 y 2017 han sido realmente los años de mi intranquilidad o del fin de esta. De ninguna de las maneras yo le llamaría "venganza". En 2016 a Luis Pineda lo detienen y posteriormente se van consolidando las sentencias contra él por difamarme a mí y a FACUA. Otras sentencias se han sustanciado ya en la cárcel con él dentro. Se me difamó, se me persiguió, fue atroz la persecución. Se llegaron a gastar miles de euros en miles de carteles con mi cara. No, no es sentimiento de venganza, es sentimiento de justicia: "Lo que no te mata te hace más fuerte", me decían de pequeño y es verdad ese adagio. Hubo fortísimas y brutales campañas contra mí de Luis Pineda, Ausbanc, Manos Limpias con el apoyo descarado del Partido Popular, muy especialmente del andaluz.