Los diputados y senadores de Unidos Podemos han rechazado este jueves aplaudir a los Reyes Felipe y Letizia, y a los eméritos, Juan Carlos y Sofía, en el hemiciclo del Congreso durante la celebración del acto central por el cuadragésimo aniversario de la Constitución de 1978, y tampoco lo han hecho después de escuchar el himno de España en la Cámara.

Y cuando la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha hecho mención expresa al Rey Juan Carlos, todos los parlamentarios presentes han aplaudido menos los de Unidos Podemos, que se han mantenido sentados en sus escaños con las manos cruzadas.

Además, el presidente del grupo parlamentario de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, ha evitado el saludo protocolario a los miembros de la Familia Real a su llegada al hemiciclo y se ha ausentado del tradicional 'besamanos' para no saludar a los Reyes.

Pin por la República

De esta manera, los miembros de Podemos, Izquierda Unidos y las confluencias --menos los de En Comú Podem, que ni siquiera han asistido-- muestran su postura crítica con la monarquía y su aspiración de cambiar el modelo de Estado para que España sea una república.

Además, los diputados han llevado en la solapa el símbolo de una mujer de color morado, con el que reivindican una reforma de la Carta Magna que haga posible un Estado republicano, así como la necesidad de "feminizar la política".