Los mapas son una de las principales herramientas para entender el mundo en el que nos movemos, y no sólo a nivel cartográfico. La masacre de Niza, que de momento ha dejado más de 84 muertos y más de un centenar de heridos, ha provocado que la recuperación de un mapa crítico con cómo los europeos vemos nuestro entorno de una manera etnocéntrica y relativizamos aquello que, por territorio y por cultura, percibimos como más alejado.

Esto es lo que refleja el llamado “Mapamundi trágico”, que vuelve a las redes sociales una y otra vez, en cada ocasión que el terror golpea a ciudadanos inocentes. Esta infografía critica cómo apreciamos estos ataques. Mientras que en Europa, Australia, Japón, Estados Unidos y Canadá suponen una “gran tragedia”, los atentados en África sólo llegan a la expresión “Mñeh”.

Otro mapa que está circulando en las redes sociales es la infografía realizada por la agencia de noticias AFP, que recoge todos los atentados que ha sufrido Francia en menos de un año y medio, destacando París, con casi 150 fallecidos repartidos entre el ataque a Charlie Hebdo y los atentados del 13N.

Un último mapa que ha ganado bastante relevancia es el que ha elaborado Porcentual (en la cabecera de esta noticia), que recoge todos los grandes atentados islamistas desde el 11 de septiembre y que demuestra que Occidente no es el único maltratado por la sinrazón. 

Por último, Porcentual también ha realizado un mapa que recoge y compara los atentados que ha sufrido el mundo en los últimos años. No se centra en el islamismo ni se remonta hasta el 11S, pero demuestra que las ciudades más castigadas son Hasna (Egipto) o Bagdad (Irak) con más de 200 muertos cada uno.