La dirección del Partido Popular ha decidido colocar una gestora al frente del PP de Madrid tras la dimisión de Cristina Cifuentes como su presidenta. De este modo, el presidente del Senado, Pío García-Escudero, presidirá el partido hasta el próximo congreso regional, y Juan Carlos Vera será el secretario general autonómico.

Dos nombramientos polémicos
Pío García Escudero, IV Conde Badarán, ha declarado dos veces como testigo en  el caso Gürtel. La primera en su despacho oficial por aparecer su nombre en ‘Los papeles de Bárcenas’ y la segunda por la financiación del PP de Madrid en el juicio oral que sobre la primera época gurteliana.

Paralelamente, conviene recordar que desde que en 1990 empezaron a darse sobresueldos en la calle Génova, y hasta que el PP llegó al Gobierno, en 2011, a Juan Carlos Vera le correspondieron casi 1.500.000 euros. Cantidad que le llevaría casi a empatar nada menos que con Mariano Rajoy, que apenas había percibido 100.000 euros más que él en esos veinte años.

Al igual que García Escudero, Vera también aparece en los papeles de la Gürtel. En concreto, Vera es protagonista de informes de la UDEF por los que, como se puede ver en la captura que acompaña la información, él aparece como uno de los hombres mimados de dos de los grandes cabecillas de la trama, el número dos, Pablo Crespo, y Álvaro Pérez Alonso, más conocido por su apodo, ‘el Bigotes’.

Génova tranquila con sus nombramientos
Según ha informado la dirección del Partido Popular, será el próximo 15 de mayo  cuando el partido celebrará un Comité Ejecutivo Nacional del PP para aprobar la designación de ambos, que a su vez podrán remodelar la cúpula regional e integrar nuevos nombres a su equipo.

Pese a que sus nombres aparecen en la Gürtel, desde Génova consideran que la elección de García-Escudero y Vera transmiten "tranquilidad" al partido, porque son las personas "adecuadas" para "pilotar esta situación transitoria hasta el próximo congreso regional". Congreso que en cualquier caso no se celebrará hasta después de las elecciones autonómicas.