Este miércoles se celebra la Diada de Cataluña, fecha clave cada año por las grandes movilizaciones que arrastra, máxime desde que el independentismo catalán se hiciera notar y el pulso con el Estado español tocara su máximo explendor.

Sin embargo, dentro del propio nacionalismo catalán hay opiniones diversas. Los Comités de Defensa de la República (CDR) han arremetido contra el president de la Generalitat, Quim Torra, a escasas horas de que los lazos amarillos y las esteladas catalanas inunden la avenida Diagonal de la Ciudad Condal.

Quim Torra no será bien recibido. Los propios CDR se han encargado de aclararlo en vísperas del día grande en la capital catalana. “El 'president' de la Generalitat sigue haciendo ‘procesismo’ y lo es de una autonomía, no de una república. No es bienvenido, señor Torra, no”, clama un escrito lanzado por estos comités.

Puerta cerrada a aquel líder que en su momento los arengaba públicamente con un “apreteu, apreteu” (apretad, apretad). Ahora, los CDR creen que han sido criminalizados por sus actuaciones, que, a pesar de ser poco convencionales, consideran pacíficas y lícitas.

"Nos han querido desmovilizados y criminalizados, a golpe de denuncias y a golpe de montajes policiales, y también con la acusación particular de la Generalitat", prosigue el escrito, antes de sentenciar alegando que “los CDR seguimos, no desfallecemos y, aunque sean tiempos inciertos, en pie, lucharemos hasta la plena libertad”.