“El hecho de que la comisión de estudios del CGPJ de luz verde a la indemnización de Dívar es un escándalo que abunda en el análisis de que el problema no era sólo un problema de manga ancha personal, de irregularidades del expresidente, sino que es un problema más profundo que afecta al propio Consejo General del Poder Judicial”.

“Esperar al Tribunal de Cuentas”
Para el líder de IU “esta decisión demuestra que el Consejo en su conjunto ha aceptado a regañadientes la cabeza de Dívar y no aprende en cabeza ajena. En relación a Dívar se hace necesario un mínimo de prudencia y en base a la necesaria credibilidad de la institución, no se debería tomar acuerdo alguno hasta que se conozca el resultado del proceso de la demanda de los magistrados europeos de ADADE aceptada por el Tribunal de Cuentas. Sería un escándalo que el pleno ratificara la concesión de esta indemnización sin esperar al fallo de este Tribunal”.

“Inaceptable y escandaloso”
“En teoría esta compensación es legal –continuó Llamazares- Dívar ha cesado por decisión propia y esta indemnización es una suerte de equiparación a la compensación de un trabajador que cesa en su actividad, ignoro si hay alguna normativa especial en esta materia para el CGPJ, pero en esta situación y sobre todo con la demanda pendiente, habría que ver que dice el Tribunal de Cuentas. Lo contrario resulta inaceptable y escandaloso”. Llamazares concluyó: “Estamos pendientes de la comparecencia del nuevo presidente del CGPJ Gonzalo Moliner para que nos explique las medidas que piensan adoptar en la línea de la contención de gastos en el Consejo”.

208.000 euros de indemnización
Carlos Dívar, expresidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, dimitido tras conocerse sus viajes de fin de semana en hoteles de lujo que él arguyó se debían a actividades oficiales, está más cerca de cobrar los 208.000 euros de pensión indemnizatoria prevista por ley para los altor cargos, distribuida en 24 mensualidades de 8.060 euros una vez que la comisión de estudios del CGPJ ha dado luz verde con solo un voto en contra a esta solicitud, según la Cadena Ser.

“Supuestas irregularidades”
Hace poco más de una semana, el Tribunal de Cuentas admitió a trámite la demanda presentada por la asociación ADADE, de abogados europeos. En las diligencias preliminares se señalaba que de la documentación aportada al Tribunal de Cuentas, “podría deducirse, de forma indiciaria, unas supuestas irregularidades en la justificación de los gastos realizados en concepto de indemnizaciones por razones de servicio y atenciones protocolarias, que podrían dar lugar a la apertura de un procedimiento jurisdiccional contable”.

La guinda

Mientras en el Tribunal de Cuentas sigue su curso la demanda por los gastos y los viajes de fin de semana de lujo del expresidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, y los funcionarios del Consejo General del Poder Judicial no ocultan su malestar por los recortes gubernamentales sobre su salario, el dimitido Dívar parece que está a punto de poner la guinda sobre el pastel consiguiendo esta indemnización aparte de su pensión de jubilación.