La quinta lista de morosos de Hacienda, que suma 4.028 deudores y supera los 14.000 millones de euros, incluye el nombre de un partido político, desgajado de Izquierda Unida desde hace años aunque lleve su nombre todavía. Se trata de Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid, que fue expulsada de Izquierda Unida en 2015, convirtiéndose en una formación aparte de la liderada hoy en día por Alberto Garzón.

Según el largo listado de la Agencia Tributaria, la formación debe al fisco 1.001.778,64 euros. La deuda se ha visto reducida, ya que Hacienda ha embargado cuatro de sus sedes. 

En 2010 la deuda ascendía a 10 millones

En 2016, la deuda de Izquierda Unida rondaba los 8,6 millones de euros y en 2010 llegaba a los 10 millones, según reconoció la propia formación en un informe interno para debatir en su Asamblea Político y Social en el que se afirmaba que "no se puede concebir un movimiento político y social que defienda la ruptura democrática con deudas bancarias que pudiesen hipotecar su futuro".

Tras la expulsión de IU, no está claro quién ha heredado las deudas pendientes con Hacienda, provocadas por no pagar las retenciones de IRPF de las nóminas de sus trabajadores entre los años 2000 y 2009