Está previsto que para finales de este año 2021 el Congreso aborde el nuevo Anteproyecto de Ley del Deporte, que dedicará especial atención a sancionar la discriminación contra el colectivo LGTBIQ+.

Así lo ha anunciado el secretario de Estado para el Deporte, José Manuel Franco, quien ha apuntado que el articulado tratará de combatir que se atente contra los deportistas por su “orientación sexual, identidad sexual o expresión de género”.

A su juicio, “es necesario” que la legislación vigente recoja este tipo de discriminaciones que hasta ahora no figuraban, puesto que solo de esta forma se alcanzarían mayores cotas de justicia y protección para las víctimas: “Con la inclusión del colectivo LGTBI en el texto así lo hacemos. Una vez más, España elabora una de las leyes más modernas y progresistas de toda Europa en esta materia”.

Además, la norma establece un sistema de sanciones que se articularían a través de la modificación de la Ley de 2007 contra la violencia, el sexismo, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte para que recoja de manera expresa “la discriminación por razón de orientación sexual, identidad sexual, o expresión de género”.

En la actualidad, el texto se encuentra en fase de audiencia, por lo que durante dos semanas se recabarán las distintas opiniones de los ciudadanos a este respecto. Asimismo, otras entidades u organismos podrán hacer sus aportaciones para la mejora de la ley.

Miedo a la discriminación

Pese a que la Constitución ya recoge la ilegalidad de la discriminación por cualquier razón, incluida la orientación sexual, aún en pleno siglo XXI existe el miedo extendido entre deportistas de élite a hacer pública su homosexualidad.

Hace pocos días, coincidiendo con la celebración del Orgullo, se hizo viral un vídeo de Carl Nassib, jugador los Raiders de Las Vegas, en el que anunciaba que era homosexual, siendo el primero en la historia de la NFL en dar el paso.

“Me quiero tomar un momento para decir que soy gay”, dijo; y añadió que “llevaba mucho tiempo queriendo decir esto, pero no había encontrado el momento adecuado para sacármelo del pecho. La representación y la visibilidad son muy importantes. Espero que un día videos como este para anunciar la salida del armario no sean necesarios”.

“Tristemente, he sentido agonía por este momento los últimos 15 años”, confesó Nassib, quien se dice cobijado tanto en su vida profesional como personal para dar un paso adelante y salir del armario. “Hace muy poco, y gracias a mi familia y a mis amigos (...), es cuando he podido decir públicamente y con orgullo que soy gay. Agradezco a la NFL, a mis entrenadores y a mis compañeros por su apoyo”.