El consejero madrileño de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, durante la rueda de prensa que ofreció esta mañana. EFE



El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid no se ha llevado ninguna sorpresa al saltar el escándalo Güemes. Él lo sabía desde el mes de noviebre y ha sido la persona que ha permitido el traspaso de la gestión de los análisis clínicos de seis hospitales madrileños a Unilabs, la empresa en la que figura el exconsejero de Sanidad, Juan José Güemes, como consejero. Fue precisamente Güemes quien externalizó este servicio en 2009 aunque se lo cedió a otra empresa que ahora lo ha vendido a Unilabs. Al tratarse de una concesión pública, la Comunidad debe dar el visto bueno a la operación de compra-venta.

Lasquetty dio el visto bueno a la operación
"La autorización se da o no se da en función de criterios nada discrecionales", ha defendido Fernández Lasquetty en declaraciones a Europa Press recogidas por la cadena SER. "Se tiene que dar si cumple los requisitos técnicos y de solvencia del concurso inicial", justifica. Unilabs lo cumplía y dio luz verde a la operación tras comprobar que cumplía con esas condiciones.

"No me parece que haya asunto porque no ha habido ningún trato de favor", explicó antes de cargar contra el PSOE por montar un escándalo con este asunto. En su opinión, no están en condiciones de dar "lecciones a nadie" y ha recordado que Felipe González fue consejero de Gas Natural, cuya venta se hizo durante su gobierno.

La presencia de Güemes, un detalle menor
Por tanto, supo desde un primer momento el vínculo de la empresa con Güemes, aunque debió considerarlo un detalle menor ya que lo pasó por alto. Si aclara ahora que han pasado más de dos años (el plazo que marca la ley para incurrir en incompatibilidad) desde que el exconsejero abandonara su puesto. Tampoco ha aclarado por qué Unilabs no consiguió el concurso inicial y ahora sí.