Agosto en España es sinónimo de vacaciones. Un descanso al que también se apuntarán los líderes de los principales partidos políticos. Y todo ello, pese a que se han dejado los deberes sin hacer, después de que la investidura de Pedro Sánchez fracasara. Un revés que marcará el reposo de todos los dirigentes. Pablo Casado, Albert Rivera, Pablo Iglesias, Santiago Abascal y el propio Sánchez optarán este año por un retiro sin lujos, de un perfil bajo y con mucho ocultismo, ya que nadie quiere dar la sensación de que no está pendiente de la actualidad del país, con una repetición electoral en el aire. 

El presidente del Gobierno en funciones parará unos días a partir de este fin de semana, marcándose como fecha límite para volver el próximo viernes 23 de agosto. Al igual que Sánchez, sus ministros también descansarán estas fechas, aprovechando que el próximo viernes 16 de agosto no habrá Consejo de Ministros, debido a que el día de antes es festivo en todo el país. 

En cuanto al destino de las vacaciones del secretario general del PSOE, de momento se desconoce el lugar exacto, aunque las últimas informaciones apuntan a que podría volver a Las Marismillas, la finca de Doñana donde la familia de Sánchez ya estuvo el verano pasado y donde coincidió con Angela Merkel.

Por su parte, el líder de la oposición volverá a apostar, al igual que el año pasado, por Las Navas del Marqués, ubicado en su Álava natal, y a menos de una hora de Madrid. Al igual que su homólogo socialista, el presidente del Partido Popular se retirará solamente dos semanas, y volverá antes de septiembre, cuando está previsto que se reanude la actividad parlamentaria. 

En cuanto al líder de Unidas Podemos, según apunta el periódico 'El País', tanto Iglesias como Irene Montero permanecerán en la capital. Los dirigentes morados fueron padres la semana pasada por tercera vez, y como ya sucedió con los mellizos que tienen, Aitana (el nombre de su tercera hija) nació con antelación, por lo que se quedarán en Madrid cuidando de sus tres descendientes. 

Prácticamente nada se sabe de las vacaciones del líder de Ciudadanos. El secretismo reina en la formación naranja, que no aclaran dónde irá su presidente, ni cuándo, y solamente si limitan a informar que siempre estará disponible. La única pista que ha dejado Rivera ha sido su desconexión de las redes sociales, donde últimamente apenas escribe nada, un hecho bastante sorprendente ya que acostumbra a ser uno de los dirigentes que más activos se muestra, en Twitter especialmente. 

Abascal, el 'influencer' de la política

Y si Sánchez, Casado, Iglesias y Rivera han optado por el secretismo, Santiago Abascal ha preferido documentar sus vacaciones junto a su actual pareja, la influencer Lidia Bedman. El líder de la extrema derecha se ha marchado de España unos días con el objetivo de "recuperar fuerzas". 

Irlanda ha sido el lugar escogido por el matrimonio, y a juzgar por las fotos y las declaraciones de ambos, el destino les ha encantado: "Unas vistas espectaculares, creo que podría vivir una temporada aquí. Además los irlandeses son súper amables. Y la temperatura es como tener las cuatro estaciones en un solo día", escribía Bedman en Instagram. "Un lugar para volver. Amabilidad y buen trato por todas partes", decía Abascal. 

Asimismo, también han descansado unos días en territorio nacional, antes de volver al trabajo. En concreto, se han dejado ver en Zahara de los Atunes, ubicado en Cádiz, donde han coincidido con otros pesos pesados de Vox: el matrimonio de Iván Espinosa de los Monteros y Rocío Monasterio.