Hace cinco años los dispendios personales con dinero público de cargos del PP en el Gobierno de Murcia empezaron a ocupar y preocupar a la oposición. El PSOE pidió al entonces presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, hoy reconvertido en eurodiputado, que controlara "el despilfarro en los viajes y el abuso en la utilización del dinero de todos los murcianos" de su consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz. Además, por aquel entonces Valcárcel se encargaba de dar lecciones públicas de supuesta austeridad.

La agresión que se usó para tapar lo que ocurría
Uno de los viajes 'culturales' del Gobierno regional que llamaron la atención fue la de la inauguración de la Bienal del Venecia de 2009, en el que se gastaron 15.000 euros sin detallar más allá de que habían acudido Valcárcel como presidente y Cruz y como consejero. Pero entonces estalló el supuesto 'caso Cruz', una agresión al consejero que el PP utilizó en plena campaña autonómica como si hubiera sido violencia política. La prueba: los agresores habrían golpeado a Cruz al grito de "sobrinísimo" aludiendo a su parentesco con el expresidente regional, porque el padre del exconsejero es primo de la esposa de Valcárcel y comparten intereses en la industria cultural. Al final de agresión política nada de nada, pero en campaña no se habló del despilfarro del PP sino de esa supuesta violencia política.

Despilfarro del que ahora se conocen los detalles
Ahora sale a la luz que las que tenían base eran las alertas sobre el despilfarro. La Verdad de Murcia desveló recientemente detalles del viaje a Venecia y más que oficial fue familiar: Valcárcel estuvo acompañado de su esposa, Charo Cruz, y ambos se alojaron en el hotel más lujoso de la ciudad de los canales. Aunque el acto oficial solo ocupaba unas horas -la inauguración de un pabellón de Murcia en la Bienal- el matrimonio se alojó tres días -entre el jueves 24 y el domingo 27 de septiembre- con un coste superior a los 1.700 euros según las facturas en posesión del diario. Mientras, el exconsejero de Cultura y su director de Bellas Artes optaron por un hotel de cuatro estrellas, el Splendid, situado en el centro de la ciudad, entre la plaza de San Marcos y el puente de Rialto, con un coste de sus habitaciones de 1.839,80 euros. Además, la empresa encargada de organizar y contratar todos estos servicios facturó además a Murcia Cultural 5.920,50 euros en concepto de "gastos de viaje" en general realizados durante los tres días que duró la estancia en Venecia. En total, 14.027,90 euros que abonó la Comunidad Autónoma a los que habría que sumar otro cargo del que no se tienen los datos.

Todo para que el Valcárcel se enterara bien
Cruz, que ya no es consejero pero sigue ostentando un cargo público en el Gobierno murciano, justificó que "se aprovecharon los tres días para ver el resto de pabellones. Era un viaje institucional y cultural y queríamos explicarle al presidente la importancia de la Bienal y por qué la Región de Murcia debía estar allí. Éramos cinco personas -Ramón Luis Valcárcel, Charo Cruz, Pedro Alberto Cruz, Enrique Ujaldón y Yolanda Martínez-Pacheco-contratamos un guía y para los desplazamientos, entre pabellón y pabellón, tuvimos que utilizar taxis acuáticos. Hay que tener en cuenta que Venecia es una ciudad cara y durante la Bienal más".

Denuncia por posible malversación
La Fiscalía Superior de la Región de Murcia ha abierto una investigación para conocer si hay indicios de una presunta malversación de caudales públicos en el viaje de tres días de Valcárcel a Venecia. La investigación parte de una denuncia por presunta malversación de fondos públicos que el letrado murciano Diego de Ramón, para el cual el expresidente hizo "un uso desmedido y fuera del gasto normal de protocolo de estos viajes" que es el que debe regir los "desplazamientos realizados y programados con asistencia necesaria o imprescindible".