Los guardias civiles vienen reclamando desde hace años que se aumente el importe de la dieta de la que disponen (42,98 euros) para pernoctar cuando deben viajar por servicios, pero Hacienda rechazó en 2016 el incremento alegando razones de “austeridad”. El exministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, sin embargo, no tiene reparos, para acogerse al privilegio de alojarse en una residencia para huérfanos de la Guardia Civil, a pesar de su salario de 6.200 euros al mes.

La Guardia Civil dispone de residencias en varias regiones de España en la que pueden pernoctar los agentes pagando la noche, como ocurre con la recién reformada sede de la Asociación Pro-Huérfanos de la Guardia Civil (APHGC), en Madrid, que goza de unas instalaciones propias de un hotel de categoría superior, y en la que se aloja de manera habitual el exministro del Interior del PP.

1.874 euros de dietas al mes

Zoido,  que inauguró la remodelación de las instalaciones en mayo pasado, cuando aún estaba al frente de Interior, opta en sus viajes a Madrid por alojarse en esta residencia de la Guardia Civil, según adelanta hoy Público, a pesar de que recibe unas dietas mensuales para gastos de 1.874 euros libres de impuestos. El exministro dispone de un sueldo como diputado de 2.891 euros y, además, de 1.470 euros como presidente de la Comisión de Política Territorial en el Congreso.

60 euros por una habitación doble con desayuno 

El diputado paga sólo 60 euros por cada noche de una habitación doble en la citada residencia, con desayuno incluido. Además, dispone de una plaza de garaje por tres euros al día y de gimnasio y piscina por 2 euros adicionales.

Para pernoctar en la residencia, Zoido se acoge a una situación de “excepcionalidad” que establece la asociación para personas vinculadas al Cuerpo, ya que tienen prioridad huérfanos mayores de edad, todavía requeridos de protección y socios de la Asociación. Cada guardia civil paga al mes 7,47 euros destinados al mantenimiento de esas residencias.

Los guardias pidieron un aumento de su dieta

Los privilegios de los que está disfrutando el exministro encajan mal con la realidad que viven los guardias civiles, quienes tienen que solucionar sus noches fuera de casa por motivos laborales con los 48,92 euros de que disponen de dieta en concepto de comisión de servicios, entre los que se incluyen citaciones en los juzgados de instrucción en relación a casos investigados por el Cuerpo o cursos de formación o para ascensos. 

El 8 de junio de 2016, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) pidió al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas una revisión de “los importes de las dietas de alojamiento previstas en el real decreto 462/2002 para cabos y guardias del Cuerpo”.

La asociación recordaba que la última actualización se había producido en diciembre de 2005. “Resulta complicado, incluso imposible, encontrar hotel en Madrid por el precio de la dieta”, por los elevados costes de los alojamientos en la capital y por lo difícil que resulta encontrar “disponibilidad” por un importe tan bajo, incluso en pensiones. Esta situación obliga a los agentes a tener que recurrir a recursos propios.

Hacienda rechazó la subida por razones de "austeridad"

En su respuesta, Hacienda alegaba “la necesidad de contención del gasto público” y se limitaba a recordar que existen retribuciones para casos excepcionales, cuya autorización corresponden a “la autoridad que ordene la correspondiente comisión de servicio”.

Los altos cargos reciben 102,56 euros por noche

Según el Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, sobre indemnizaciones por razón de servicio, publicado en el BOE de esa fecha, se establecen dietas para pernoctación por clasificaciones de grados. Para altos caros, oficiales generales, magistrados del Tribunal Supremo y presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia, embajadores, ministros rectores de Universidad y subdirectores generales, la cifra se fija en 102,56 euros por cada día.

Para personal militar, de la Guardia Civil y Policía Nacional de los grupos A y B, cuerpos judicial y fiscal, secretarios de la Administración de Justicia, forenses, y técnicos Facultativos, así como funcionarios de la Administración del Estado clasificados en los grupos A y B, la dieta es de 65,97 euros para pernoctación.

En el último escalón aparece el grupo 3, en el que se incluye a militares, guardias civiles y policías “clasificados a efectos retributivos en los grupos C y D, y otro personal al servicio de la Administración, a los que corresponde la dieta menor, de 48,92 euros.