El exfiscal anticorrupción Manuel Moix aparece en varios momentos de las "Grabaciones Lezo" a las que ha tenido acceso ElPlural. Tal y como hemos desvelado, el 19 de enero de 2017, el expresidente de la Comunidad de Madrid por el PP, Ignacio González, mantiene una conversación en el expresidente de la Comunidad Valenciana, también del PP, Eduardo Zaplana. Esa conversación es grabada por la Guardia Civil y en ella los dos políticos hablan de los problemas judiciales de González y repasan la situación de guerras internas y conspiraciones del Partido Popular. Pero también hablan de Manuel Moix, en ese momento fiscal en el Tribunal Supremo, pero que tan solo un mes después, en febrero de 2017, es nombrado fiscal jefe de Anticorrupción por el fallecido fiscal general del Estado, José Manuel Maza. En un momento de la conversación, cuyo audio sigue siendo secreto, Ignacio González le dice a Zapalana: "Vamos a ver, yo creo que a ver si podemos colocar a Moix... es un tío serio y bueno".

Finalmente, Ignacio González se sale con la suya y Moix es nombrado fiscal jefe de Anticorrupción, a pesar de que era el único de los siete candidatos presentados que no tenía experiencia en anticorrupción.

Niega haber desayunado

Tras la revelación de la grabación en ElPlural en la que Ignacio González le cuenta a Zaplana un desayuno con Moix en el que éste le habría dicho que le ha llamado "Mariano" para ver cómo podemos arreglar esto el ex fiscal jefe de Anticorrupción ha negado a Vozpopuli dicho desayuno y dicho medio habla de "fuentes de la investigación" que explican González dijo "Maurice". Sin embargo, la versión afrancesada de Mauricio -nombre al que apunta Vozpopuli- termina con la letra E y no con la X que es la que se aprecia claramente en la grabación a la que El Plural ha tenido acceso en exclusiva.

La ayuda de Moix a Ignacio González

Las actuaciones de Moix cuando llegó al mando de la Fiscalía Anticorrupción corroboran también la afinidad con Ignacio González. El fiscal ordenó que se paralizasen las grabaciones al expresidente madrileño dentro de la Operación Lezo, algo a lo que se opusieron los fiscales del caso, que pedían dos meses más de acceso a las conversaciones. Finalmente, tuvo que aceptar un mes de prórroga a los pinchazos, lo que en cualquier caso no servía para alcanzar hasta el día de la detención de González. Por suerte para la investigación, el juez Eloy Velasco intermedió y ordenó que se mantuviesen durante mes y medios, suficiente para cubrir las necesidades del caso.

Además, en su pasado como fiscal jefe de Madrid, Manuel Moix demostró su cercanía al Partido Popular. De hecho, una de sus actuaciones más polémicas fue la petición reiterada para que se archivase el caso del espionaje en la Comunidad de Madrid, que afectaba directamente a Ignacio González.


Manuel Moix, como fiscal de la Comunidad de Madrid, entrega la memoria de la fiscalía a Esperanza Aguirre, entonces presidenta regional. EFE

Las maniobras de Moix al llegar a Anticorrupción también pasaron por intentar quitar del caso Lezo al fiscal Carlos Yáñez, en lo que fracasó, y el intento de frenar varios registros que investigaban la etapa del Canal de Isabel II cuando Alberto Ruiz-Gallardón gobernaba la Comunidad de Madrid.

Fuera del entorno de Lezo, Moix también tuvo varias actuaciones polémicas que afectaban al caso 3% y al caso Pujol. Nada más llegar a Anticorrupción, apartó a los dos fiscales del primer caso, pasando la responsabilidad a fiscales de Cataluña. Después, en el caso Pujol, inició una ofensiva contra esos dos mismos fiscales, más un tercero, al abrirles una investigación interna que se basaba en la querella de un imputado en la causa.

Dimisión por tener un offshore

 Moix se vio obligado a principios de junio, después de que en el mes de mayo Infolibre desvelase que era propietario al 25% de una sociedad offshore radicada en Panamá desde el año 2012.  Dicha sociedad, constituída para ocultar bienes a la Hacienda española, era de Moix y sus tres hermanos y entre otros bines poseia un chalet de herencia familiar que pusieron a la venta. A pesar de la polémica generada, el fiscal Maza le defendió durante semanas (BUSCAR UN ENLACE DE AUDIO O VÍDEO)