La corrupción del PP en La Rioja parece empapar hasta la gestión de los municipios más pequeños. En los últimos meses han ido surgiendo casos como el de la reforma de la "caseta de los aperos" del presidente de la Comunidad, Pedro Sanz; las obras en la sede del PP de La Rioja; la vinculación con los papeles de Bárcenas o la malversación de caudales públicos del alcalde de San Torcuato.

Ahora el que ha saltado atañe al municipio de Soto en Cameros, un ayuntamiento de tan sólo 200 habitantes, donde la Policía Judicial ha tenido que entrar en la sede municipal buscando expedientes de supuestas adjudicaciones irregulares.  Lo que buscaban los agentes eran pruebas de mal uso de fondos públicos en el caso de obras diversas y del albergue municipal. En total, según fuentes políticas riojanas con las que ha hablado ELPLURAL.COM, el montante por estas obras se mueve entre un mínimo de un millón y un máximo de tres millones de euros.

Los responsables de la supuesta irregularidad son los miembros del ayuntamiento, en manos del PP. La policía judicial está investigando a las empresas que supuestamente se beneficiaron irregularmente de concesiones para realizar estas obras, y también al propio consistorio. Desde el equipo de Gobierno del Partido Popular de La Rioja se intenta quitar hierro al asunto: “El Ayuntamiento de Soto en Cameros adjudicó hace años tres obras a la empresa que ahora está siendo investigada" se dice en la nota informativa del PP, que asegura que  también asegura que el Consistorio soteño adjudicó estas obras “cumpliendo todos los procedimientos y requisitos legales establecidos”.

Los partidos de la oposición, sin embargo, acusan al PP de falta de transparencia en estas concesiones que, dicen, no son sino un reflejo de la política que practica en la Comunidad Autónoma el Partido Popular desde hace dos décadas. En concreto, el PSOE  califica lo sucedido en este pequeño pueblo como “un escándalo más” del PP riojano.

PSOE: “Grave y fuera de los cauces para obtener información”
En concreto, el secretario de organización del PSOE de La Rioja, Francisco Ocón, ha calificado lo ocurrido en el Ayuntamiento de Soto, “como grave y fuera de los cauces habituales de la administración de Justicia para obtener información". Para los socialistas todo ello hace “que la política se desprestigie y se produzca un cansancio en la ciudadanía riojana”. Ocón cree que estos escándalos son fruto de 20 años de mayorías absolutas del PP en La Rioja con "impunidad y exoneración de responsabilidades políticas".

Los regionalistas exigen explicaciones a Sanz y Ceniceros
Por su parte, desde el Partido Riojano se han exigido “explicaciones” tanto al jefe del Ejecutivo, Pedro Sanz, como al presidente del Parlamento autonómico, José Ignacio Ceniceros que es “quien controla todos los municipios de Cameros”, la sierra riojana. Los regionalistas exigen que se aclare cómo se gastaron las partidas económicas del Plan de Obras y Servicios y las ayudas recibidas por el alcalde por parte del Gobierno de La Rioja. Finalmente recuerdan la “marginación” a la que el Gobierno del PP somete a las pedanías de la localidad como Treguajantes o Trevijano, que “no veían prácticamente ninguna inversión”.

Izquierda Unida: “Han desvalijado el Ayuntamiento”
A Izquierdas Unida de La Rioja  no le convencen las explicaciones del Ayuntamiento dadas por el PP en el asunto de Soto de Cameros. “El alcalde permaneció durante todo el registro, de nueve de la mañana a cinco de la tarde, en dependencias municipales". Los agentes judiciales “han desvalijado -dicen- el Ayuntamiento por lo que si lo que buscan es información sobre una empresa es muy raro que siete policías permanezcan durante tanto tiempo en el Consistorio y con la presencia del alcalde".