No duró mucho. La manifestación En Femenino Sí y en Masculino también, organizada por Women of the World, con 50 asociaciones adheridas, entre ellas HazteOir.org y la plataforma Derecho a Vivir, se desarrolló durante una hora este domingo en Madrid. Era la contramani al 8M. Se marchó desde Ópera hasta la Puerta del Sol, durante 40 minutos. Había familias completas, niños a los que se les cedía cierto protagonismo, y gente mayor. Incluso un cura extranjero. Portaban carteles que entregó la organización y globos azules, blancos y rosas. Bastantes personas se acercaron a los manifestantes y les preguntaron: "¿De qué va esto?".

El poder de convocatoria fue escaso. Si uno se paraba en el punto donde estaba la cabecera, mientras la comitiva avanzaba, los del final llegaban a ese mismo punto en menos de dos minutos. Había bastantes huecos entre las personas. El ambiente fue bastante festivo, excepto en un momento en el que dos personas gritaron, hasta el punto de que un miembro de seguridad les pidió que se calmaran, a un cámara de TVE y acusaron al ente público de "manipulación".

Aunque se ha asociado esta manifestación a las mujeres de VOX, la organización se desvinculó de los partidos políticos. Reivindicaban que las mujeres y los hombres son "iguales en la ley y en derechos, pero diferentes y complementarios". "Los hombres son nuestros aliados y compañeros. No son maltratadores. Y la mujer está discriminada hoy por el hecho de ser madre y no por el hecho de ser mujer", dijo al inicio en declaraciones a la prensa Leonor Tamayo, presidenta de la plataforma Women of the World.

A su juicio, la del 8M era una "manifestación de enfrentamiento entre hombre y mujer". Por eso se negaron a sumarse a las multitudes que inundaron las ciudades españolas el pasado viernes. ¿Por qué creen que se les relaciona como las mujeres afines a VOX? "Porque VOX en su programa lleva algunos puntos en los que coincidimos. También el PP lleva puntos en los que coincidimos, como es la parte de la conciliación real, el teletrabajo, jornadas reducidas. Y también Podemos coincide con nosotros en algunos puntos como es la lucha contra los vientres de alquiler", argumentó. Hubo que cuestionarle directamente por Ciudadanos para que admitiera que la formación naranja tiene de la misma manera puntos en común con ellos.

En la cabecera, estaban entre otros Tamayo, la escritora Alicia Rubio y Gádor Joya, de Derecho a Vivir. Ignacio Arsuaga, presidente de HazteOir.org, se encontraba en un segundo plano. Declinó hacer declaraciones a este periódico por ser "el momento de ellas", a pesar de que en un primer instante dijo que las haría "más adelante". Había quien llevaba un chaleco en defensa de la custodia compartida. "Viva la familia", se cantaba. Se pedían ayudas para la maternidad.

Niños con huchas recaudaban dinero para los gastos de la manifestación. "La diferencia nos complementa" y "no al 'mobbing' maternal", se escuchaba. Un padre con sus hijos remarcó que estaban allí para que "nuestras hijas tengan los mismos derechos que nuestros hijos, por supuesto, pero sin que se les enseñe que los chicos son su enemigo y para defender un mundo en el que los hombres y las mujeres somos complementarios". Un hombre con un altavoz coordinaba las consignas.

"Más biología y menos ideología" o "No quiero un feminismo de enfrentamiento", se podía leer en los carteles. El que tenía Arsuaga llevaba escrito un "Familias unidas, son el futuro de nuestra nación". Llamaba la atención uno grande con la fotografía de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, con una nariz de Pinocho, para denunciar "el perjurio de la Constitución contra los varones".

Desde el escenario, se detallaron las ocho mentiras que denuncian, los ocho motivos que les mueven a actuar, las ocho medidas que exigen y las ocho maneras para hacerlo. Cuando llegó la cabecera a Sol, se puso la banda sonora de la película Piratas del Caribe. Hacía calor y alguna mujer usaba su cartel para protegerse del sol. Intervino Rubio y después leyó un comunicado Tamayo. Éste comenzaba así: "Soy mujer, soy esposa, soy madre y soy profesional. Y no soy feminista".

Un punto álgido fue cuando expresó: "Quiero ser femenina, plenamente mujer, orgullosa de mis capacidades y mis cualidades y necesitadas de que vosotros, nuestros queridos hombres, seáis masculinos. Hoy se pretende que la masculinidad se asocie a la violencia y la caballerosidad a machismo. Y por eso reivindicamos y celebramos también la identidad masculina". Reclamó a las mujeres que estaban en el escenario que bajaran y que subieran los hombres.

Se pinchó la banda sonora de Indiana Jones. "No dejéis de ser como sois. Os necesitamos masculinos, viriles, caballerosos. Os queremos así y nos gustáis así", concluyó el discurso. Subieron mujeres y niños. Al término de la manifestación, se soltaron los globos al aire. Al otro lado de la plaza, parejas bailando el chotis y guías explicando Madrid a los turistas. No eran conscientes de que al otro lado habían exigido "la eliminación de las leyes ideológicas de género que no respeten ni reconozcan la identidad femenina y la complementariedad de los sexos", "la eliminación de cuotas y discriminación positiva" o "la presunción de inocencia, justicia e igualdad ante la violencia doméstica y justicia implacable para acosadores, violadores y asesinos".