No es la primera vez, ni la segunda ni será la última, a tenor de los acontecimientos, que el nacionalismo excluyente catalán muestra sin ambages su lado más xenófobo contra lo andaluz. Si en ocasiones y desde siempre ha habido que soportar declaraciones denigrantes contra el ser andaluz, mofas por el acento o calificaciones e insultos denigrantes y estereotipados contra la forma de ser del pueblo andaluz -incluso hacia quienes se consideran andaluces de Cataluña o catalanes andaluces por vivir y trabajar en esa tierra-. Ahora de nuevo se repiten con igual virulencia en este caso más grave aún por provenir de un medio público como es TV3. La televisión que pagamos con nuestros impuestos se ha cebado ahora de manera bochornosa contra la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas. Todo porque sus orígenes son andaluces ya que nació en Jerez aunque desde joven reside, vive y trabaja en Barcelona.

Parodian llamada telefónica entre Arrimadas y Quim Torra
En esta ocasión durante un programa de TV3 donde estaba de protagonista el periodista Toni Soler, se ha faltado al respeto nada más ni menos que a la persona que venció claramente en las elecciones catalanas pasadas, Inés Arrimadas. Ello ocurrió en el transcurso del programa Està passant. En dicho espacio del medio público autonómico, se escenificó una supuesta conversación telefónica entre la dirigente naranja y el presidente de la Generalitat, Quim Torra.


"Que extraño que estés trabajando a estas horas siendo andaluza"
La grosería, la falta de educación y el tono ofensivo contra Arrimadas caracterizaron esta parodia. Se la calificó de "anticatalana". El periodista y responsable del programa, Toni Soler, llega incluso a representar al President Torra y afirma soezmente: “Qué extraño que estés trabajando a estas horas siendo andaluza“. Un tono claramente machista, xenófobo y con claro contenido de odio a lo andaluz. Más grave aún si tenemos en cuenta que esta repugnante frase provocó la hilaridad y el aplauso del público invitado al programa.

Lo cierto es que no hay que extrañarse mucho de estos ataques casi racistas desde TV3. Alineados completamente con el sector más intolerante del nacionalismo catalán, esto es solo una muestra de lo que habitualmente reproducen.

Dio clases de catalán en Jerez
Los padres de Inés Arrimadas son oriundos del pueblo salmantino de Salmoral. Sus padres, antes de nacer Arrimadas, ya residieron en los sesenta en Barcelona. En 1970 se trasladaron a Jerez de la Frontera donde nació la actual líder de Ciudadanos. Su padre fue concejal por la UCD entre 1979 y 1983 en esta ciudad gaditana. Desde la época colegial en Jerez, Arrimadas mostraba gran interés por la cultura de Barcelona, como ciudad donde antes habían vivido sus padres, hasta el punto de recibir clases de catalán por parte de una compañera del colegio de ese origen. De ahí, y de su interés, el que hable perfectamente el catalán. Al mismo tiempo se hizo seguidora del Barça. Finalizados sus estudios universitarios en Sevilla marchó por voluntad propia a Barcelona donde trabajó y fijó su residencia. ¿Con ese bagaje se puede permitir el lujo TV3 de cuestionar su amor a Cataluña y denigrarla en un medio público pagado por todos los catalanes?