Hace unos días el Ministerio de Sanidad se vio obligado a retirar el cartel de una campaña que había lanzado contra el consumo de alcohol entre menores al haber relacionado en él este problema con la violación de una chica.

Pese a haber sido retirado de la web y redes del Ministerio y haber explicado el departamento de Dolors Montserrat que se trataba de un error, que había sido descartado, el cartel fue ampliamente compartido y criticado en redes donde incluso diputados de lo oposición criticaron el enfoque y lo tacharon de “irresponsable”.

Este miércoles la polémica ha llegado al Congreso de los Diputados. Durante la sesión de control al Gobierno, la diputada del PSOE Lidia Guinard, en una pregunta a la ministra Montserrat, ha criticado la “poca fortuna” de las campañas que salen de su departamento “porque no se puede señalar a las madres como responsables de la educación de sus hijos e hijas o culpar al alcohol de que violen a una chica, y eso lo han hecho en campañas recientes”.

La ministra Montserrat ha obviado en su respuesta a la diputada socialistas cualquier mención a las criticas a las campañas de concienciación contra la violencia de género, limitándose a afirmar que “vamos a cumplir con este pacto de Estado”.

La campaña de Sanidad habla en concreto de que, tras el consumo de alcohol entre menores, “se constata un mayor número de relaciones sexuales sin protección o no consentidas”, basando esta afirmación en la Encuesta Estatal sobre uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España (ESTUDES), donde se afirma que “el 10,2% de los alumnos que se han emborrachado en el último mes admite haber mantenido relaciones sexuales de las que se ha arrepentido al día siguiente, proporción 3,5 veces superior a la registrada entre los estudiantes que no se han emborrachado”.

La campaña, lanzada el pasado 8 de noviembre, no incluyó la idea de relacionar alcohol entre menores y la violación de una chica en las cuñas para radio o spots de televisión y en la web del ministerio no se hace a que el consumo de alcohol en chicas pueda ser la causa de que ellas sean violadas, centrándose en que puede llevar a “conductas peligrosas para la salud como prácticas sexuales de riesgo”.

Críticas en Zamora

En las últimas horas también se ha criticado duramente otra campaña contra la violencia de género promovida por el Ayuntamiento de Zamora, gobernado por Izquierda Unida, en la que, por medio de carteles en marquesinas en las calles, se leen chistes machistas como “¿En qué se parecen las mujeres a las baldosas? En que las dos se pisan” y “¿En qué se parecen las mujeres a las pelotas de frontón? En que cuanto más fuerte les pegas antes vuelven” acompañadas todos de la frase: “La violencia hacia las mujeres no es un chiste, no seas cómplice”.