El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, comparecía este viernes en el Congreso de los Diputados, concretamente ante la Comisión de Interior, para dar explicaciones sobre la reunión que mantuvo con el hermano de Ignacio González. Una comparecencia de lo más esperada, ya que la sospecha de que hubiera podido alertarle sobre la investigación de la Operación Lezo planeaba sobre el secretario de Estado de Seguridad.

No sabe no contesta

Nieto asegura que él mismo "ni conocía ni debía conocer esa investigación" escudándose en la ley, ya que menciona que existen resortes -como el secreto de sumario- para que “yo no lo haga", refiriéndose a que no conocía los detalles y por tanto no podía informar a González. Además, ha comprado el argumento del ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido: "¿De verdad creen que habría hecho una reunión a las 9:30 para informar de una investigación?", ha espetado Nieto.

El PSOE retrata a Nieto

Un argumentario que, sin embargo, no ha convencido a la oposición. Antonio Trevín, del PSOE, ha señalado que “no debió estar usted en la misma reunión que Pablo González”, ya que el hermano del expresidente de la Comunidad de Madrid dijo en unas grabaciones intervenidas que “el secretario de Estado me ha dicho que me ande con cuidado”, unas palabras que no cuadran con la versión de Nieto, según Trevín. El secretario de Estado de Seguridad aseguraba que se trataba de un encuentro protocolario para felicitarle por su nombramiento, a pesar de que fue nombrado “cuatro meses antes”. “No sé que es peor, un secretario de Estado de Seguridad que miente o uno que ignora lo que ocurre a su alrededor”, ha llegado a aseverar Trevín.

“La frase de Rajoy de que el que la hace la paga suena ya más hueco que un tema de los Gemeliers”, ha señalado Trevín. “Su partido le deja aquí en una comparecencia desairada”. Por todo ello, “el grupo socialista exige su dimisión inmediata”, dado que “el secretario de Estado que dirige las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado no puede estar bajo sospecha”.

Podemos promociona su moción de censura

Rafael Mayoral, diputado de Unidos Podemos y portavoz del partido morado en la Comisión de Interior, ha protestado por el orden de intervenciones en la comparecencia del secretario de Estado de Seguridad. Mayoral ha recordado que lo habitual es que hablen de menor a mayor representación, cuando ha sido el PSOE el primer partido en dirigirse a Nieto. El presidente de la Comisión, Rafael Merino, del Partido Popular, ha explicado que ha dado primero la palabra al PSOE por "deferencia" al haber sido este partido el que había solicitado la comparecencia. Ante la insistencia de Mayoral, Merino le ha acabado quitando la palabra.

Rufián, tu turno

Y llegaba el turno de Gabriel Rufián, quien suele dejar momentos para la historia en comparecencias ante comisiones -tal y como ya demostró con Daniel de Alfonso-. El diputado de ERC ha señalado que “quien nos habla es un agente Smith, pero nos gustaría hablar con los arquitectos de este Matrix de corrupción”, quien ha continuado anunciando que va a hacer 10 preguntas: “Veo que no toma nota, entiendo que se las sabe”.

“¿Cree usted que la gente es boba?”, se cuestionaba en referencia a que intenta “hacernos creer que se reúne con imputados y hermanos de imputados para hablar de la distribución de carne y pescado”.

“¿Su cargo de secretario de Estado de seguridad incluye la seguridad personal y legal de Ignacio González? ¿Sabía que Ignacio González y Pablo González iban a estar imputados? ¿Le parece decente reunirse con compiyoguis?”, ha preguntado Rufián.

“Espero que su tiempo en España se acabe pronto, aunque viendo que fascistas cantan el Cara al sol en entierros de fascistas, ese tiempo queda lejos. Por fortuna, en Cataluña ya pasó”, ha concluido.

Ciudadanos lo califica de "torpeza política" y el PP enciende el ventilador

Miguel Ángel Gutierrez Vivas, portavoz de Ciudadanos ha reprochado al número dos de Interior su "torpeza política" al recibir al hermano de Ignacio González. En su intervención ha sido muy duro con el PP: "Tienen ustedes las mochilas muy llenas de corrupción". Y ha finalizado advirtiendo de que "o se regeneran o desaparecerán como partido".

Por su parte, el diputado del PP José Alberto Martín-Toledano Suárez, ha salido en defensa Nieto y no cree que se le pueda pedir responsabilidades por reunirse con un dirigente de una empresa pública. "Aquí todos nos ponemos las vendas", ha reprochado al resto de los grupos para encender el ventilador. En este sentido ha recordado las reuniones de dirigentes de Podemos con los gobiernos de Venezuela o Irán y ha cargado contra el PSOE, recordándole el caso Campeón, las filtraciones del Faisán y que hubiera fletado autobuses a la cárcel de Guadalajara cuando la cúpula de Interior ingresó en la cárcel por los GAL.