Durante más de dos horas y media, este sábado, por la tarde, en Cibeles, donde se encuentra el Ayuntamiento de Madrid, se escucharon consignas a favor de su alcaldesa en funciones, Manuela Carmena. Sus simpatizantes le dieron las gracias por el trabajo realizado en los últimos cuatro años y reclamaron un pacto político que garantice su continuidad, ya que su candidatura fue la más votada en las elecciones municipales.

"Por Madrid, un pacto progresista", gritaban. Otras consignas fueron: "Queremos a Carmena", "Con Carmena, sí se puede", "Más Carmena, más Madrid Central" o "Esa, esa, Manuela alcaldesa". La manifestación se convirtió en un rechazo a VOX y PP. Prueba de ello fueron los enérgicos "VOX, vete, al siglo XVII" y "Más Madrid, menos PP".

Hacía un calor enorme y había mucha gente que buscaba el cobijo de la sombra. La plaza no se llenó. De hecho, sólo se cortó un lateral del Paseo del Prado durante una hora aproximadamente. "Al final, esto son gestos", reconocía una asistente sobre la afluencia de público. Había familias, personas mayores, madres  padres con carricoches y parejas de gays y lesbianas. Las pocas banderas que se vieron fueron principalmente la LGBT y la que tiene la foto de Carmena y de Íñigo Errejón. Un hombre montó una mesa para vender chapas con simbología republicana, pero no hubo ninguna bandera republicana desplegada.

Una pancarta grande decía "Todos somos Carmena". Llamaba la atención una mujer que llevaba una peluca con la que se parecía a la alcaldesa en funciones. "Vivimos en el mundo de la imagen y con la imagen y la palabra se puede llegar a un toque de reflexión", justificó. ¿Para que Ciudadanos apoye a Más Madrid? Respondió que realmente era un agradecimiento a Carmena por sus cuatro años con una Alcaldía "más o menos limpia". "¿Los intereses y lo que pase después? La política es un mundo", manifestó. Otra mujer comentaba que "la política es hablar y pactar" y que a los políticos "no se les paga para que roben". Se escuchaban más consignas de fondo, tales como "Manuela, quédate" o "No pasarán". Otro cartel apuntaba que el Ayuntamiento es el "sitio y hogar" de Carmena. "Vamos a luchar por un Madrid integrador, solidario y con menos contaminación", advertía. Su autor deseaba que el proyecto de la jueza emérita continúe.

 En las conversaciones privadas, se habló mucho en contra de la corrupción. También de la "emoción que se vivió el 8M". Un grupo de señoras se quejaba de la venta de pisos sociales a fondos buitre por parte de Ana Botella. "Manuela no te vayas, Madrid te necesita", insistieron. Igualmente, aseguraron que "Manuela, has hecho que Madrid sea de todos" y que "Madrid será la tumba del fascismo". Los que estaban lo dieron todo por su alcaldesa. No pararon de lanzar consignas y de aplaudirle. Otros tres carteles dejaban claro, con juegos de palabras, lo que allí se pretendía: "Carmena o revienta", "Carmena perpetua" y "Dame voz, no me des VOX".