La Conferencia Episcopal Española no se ha pronunciado este viernes sobre el comunicado suscrito por más de 282 sacerdotes y 21 diáconos catalanes, en el que llaman a votar en el referéndum del 1 de octubre.

En respuesta a las preguntas de ELPLURAL.COM, fuentes autorizadas de la Conferencia Episcopal Española se han limitado a decir que la semana próxima se reunirá la Comisión Permanente y “se podría hablar de este tema, y si se hace, es ahí donde se adoptará alguna postura”.

La Comisión Permanente, que se reunirá los días 26 y 27 de septiembre, está integrada por su presidente, Ricardo Blázquez; el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro; el secretario y portavoz, José María Gil Tamayo; y el arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, cuya presencia tendrá especial relevancia; entre otros obispos.

El Arzobispado de Barcelona también se pone de lado

El Arzobispado de Barcelona, también consultado por este diario, ha remitido a la nota de la Conferencia Episcopal Tarraconense, publicada el martes pasado, "sobre la situación que vive Cataluña" y que, según dice el arzobispado que preside  Juan José Omella, "expresa la opinión de los obispos de las diez diócesis con presencia en el territorio catalán".

La nota de la Conferencia Episcopal Tarraconense se limitaba a pedir a "los católicos que recen, que pidan la bendición de Dios sobre Cataluña, que vive un momento delicado de su historia". Además, hacía un llamamiento al "diálogo y al entendimiento" dirigido a los responsables políticos