La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), que impulsa la Proposición de Ley de Igualdad LGTBI, ha calificado de “traición” la enmienda  del Partido Popular al texto, aceptado a trámite en septiembre pasado.

La FELGTB considera que la enmienda del PP es "la consumación de la mayor traición hacia el colectivo LGTB por parte del Partido Popular desde el recurso al Tribunal Constitucional del matrimonio igualitario".

En un comunicado, la federación recuerda que el PP se comprometió, mediante un acuerdo, el 26 de junio de 2017, a respaldar la tramitación de la Ley de Igualdad LGTBI.  “Ese acuerdo llevó a que FELGTB invitara, por primera vez en la historia, a la pancarta de cabecera de la manifestación estatal del Orgullo LGTBI al Partido Popular, en una fecha especialmente señalada porque, este año se celebraba además por vez primera en España el Orgullo Mundial (WorldPride Madrid)”. De ahí, que la federación se sienta, ahora, traicionada por los populares.

Una enmienda improvisada

FELGTB ha analizado la enmienda del PP a la totalidad de su propuesta y la considera "una absoluta tomadura de pelo".

Jesús Generelo, presidente de la federación ha dicho que "el PP ha improvisado un texto carente de contenido, elaborado a espaldas del colectivo directamente afectado, e incluso incoherente con lo que este partido apoya en lo relativo a leyes de protección hacia las personas LGTBI en Andalucía o Extremadura”.

“Nuestra propuesta original, que fue respaldada por la mayoría del Congreso de los Diputados en su aceptación a trámite, es un texto complejo, trabajado durante años y con 99 artículos. El PP presenta ahora una ficción de enmienda de 33 artículos que produce sonrojo", ha añadido.

Según explica la federación, “la enmienda a la totalidad del Partido Popular excluye asuntos clave de la Proposición de Ley de Igualdad LGTBI elaborada por FELGTB, como la despatologización de la transexualidad, las mejoras en los derechos de filiación o la formación en diversidad. Además, excluye lo relativo a sanciones, un aspecto fundamental para acabar con la discriminación y los delitos de odio”.

La consumación de un desprecio

"A pesar de que sabíamos del pasado de ofensas al colectivo LGTB por parte del PP, le dimos, con gran generosidad, la oportunidad de sumarse a la lucha por la Igualdad porque deseábamos sumar todos los colores políticos a la defensa de los derechos humanos de las personas LGTBI. Por ello, creíamos en su compromiso con la esperanza de que sería lo mejor para garantizar unos derechos fundamentales a un colectivo históricamente discriminado. Ahora nos encontramos con la consumación de un desprecio mayúsculo”, ha añadido el presidente de la federación.