Trabajadores de Telemadrid en una de sus muchas protestas por una verdadera cadena pública. EFE



La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha manifestado en reiteradas ocasiones su intención de despolitizar la Radio Televisión de Madrid, a partir de una nueva ley que garantice sus funciones de servicio público y su independencia.

Sin embargo, el proyecto de ley que ha elaborado el Gobierno regional, aun habiendo recibido mejoras con enmiendas, incluye varios preceptos que, para la Federación de Sindicatos de Periodistas (FESP), no se corresponden con el objetivo marcado y que deberían ser emitidos antes de su aprobación en Pleno.

Actualmente el borrador de la nueva Ley, que será votada este miércoles 23 de diciembre, cuenta con el apoyo del Partido Popular y de Ciudadanos. Cabe señalar también que, hasta la fecha, la única actuación que ha realizado el Gobierno de Cristina Cifuentes en Telemadrid ha sido para impedir la entrada de Podemos y PSOE en el Consejo de Administración.

Peligro de luchas corporativas
Son los propios profesionales, y no ningún partido político, los que señalan que no se ajusta a lo que debe ser un buen servicio público que cinco de los nueve miembros del Consejo de Administración sean elegidos por “las organizaciones profesionales y sociales más representativas del sector de la comunicación”. Para la FESP, este método de elección puede llevar a un corporativismo muy negativo o favorecer intereses económicos o políticos poco claros.

Como remedio, los profesionales proponen que sea únicamente la Asamblea de Madrid la que elija a los miembros del Consejo entre personas con una acreditada independencia de partidos, asociaciones o sindicatos y con probada capacitación para ocupar ese cargo.

 

Independencia a la redacción
Otro de los cambios exigidos por los profesionales es que no sea el director del ente el que impulse y promueva el Estatuto de Redacción sino los propios trabajadores de la plantilla, que lo negociarán con la empresa.

También consideran que no es de recibo que el Comité de Redacción sea elegido por el Consejo de Administración con carácter obligatorio. Consideran que debe ser elegido por la redacción en votación secreta, entre quienes se presenten de manera voluntaria y para el periodo que se fije en el Estatuto de Redacción.

Producción propia y asesoría
Otras de las reclamaciones hechas al Gobierno madrileño por la Federación de periodistas es que en la nueva ley de Telemadrid se recoja una apuesta clara por la producción de contenidos propios para que no se entregue la mayoría de la programación a productoras ajenas alegando falta de recursos. Para ello proponen que la legislación contemple un porcentaje de producción propia obligatoria no inferior al 50%, y en caso de programas informativos del 100%.

Otro punto que reclaman es en el caso del Consejo Asesor, en el cual consideran que no tienen por qué estar un representante de la Federación Madrileña de Municipios, de los empresarios o de los anunciantes. Del mismo modo, se reclama que este órgano redacte documentos vinculantes ya que, en caso contrario, es innecesaria su existencia.

Pese a las muchas mejoras, las agrupaciones periodísticas no se olvidan de señalar como un gran avance que el futuro director o directora de Radio Televisión de Madrid vaya a ser elegido por mayoría cualificada de dos tercios de la Asamblea, entre quienes se presenten a un concurso público y para un periodo de seis años no renovables.