La ultraderecha y el Ejército siempre han mantenido una fuerte vinculación. El hecho de que Francisco Franco fuera comandante jefe del Marruecos español durante la sublevación militar del 36 hizo que, tras la victoria contra la Segunda República, se instaurara en España un régimen nacionalcatólico y militar. El franquismo siempre ponderó la figura del soldado, del hombre caído por Dios y por España. 

Tras la muerte de Franco, la Transición y el papel de Juan Carlos I como capitán general de las Fuerzas Armada, el Éjercito vivió una secularización y una limpieza de las reminiscencias franquistas hasta llegar al modelo actual, moderno y fiel a la Constitución.

A pesar de haber experimentado su propia transición, el Ejército sigue estando relacionado para muchos con la tradición y los valores conservadores y reaccionarios. Por ello, la ultraderecha moderna se ha nutrido de militares de cara a los comicios electorales del próximo 28 de abril, en aras de empatizar con su electorado, además de encontrar un nicho de votos importante.

Ya sea por la posición de Santiago Abascal con respecto a Cataluña o por el rechazo de la formación ultra a la Ley de Memoria Histórica, estos son los militares que se han visto seducidos por Vox:

Agustín Rosety Fernández de Castro: Exgeneral de brigada de Infantería de Marinanúmero 1 por Cádiz.

- Antonio Budiño: General de División del Cuerpo de Intendencia del Ejército de Tierra en la reserva, cabeza de lista por Pontevedra.

- José Antonio Herráiz: Coronel de infantería en reserva desde julio de 2018 es el encargado de liderar la candidatura por Melilla.

Alberto Asarta: General retirado, es cabeza de lista por Castellón.

- Manuel Mestre: El retirado teniente general del Ejército del Aire, número uno por Alicante.

- Antonio Budiño: General en la reserva A, encabeza la lista de Vox al Congreso por Pontevedra.

- Fulgencio Coll: Exgeneral y exjefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, candidato por Vox al Ayuntamiento de Palma.

Partido Popular

El Partido Popular también ha puesto sus ojos en las Fuerzas Armadas. Tal es así que el general de División Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu será la bala popular para batirse por el único escaño por Melilla con el también militar y anteriormente citado, José Antonio Herráiz.

Asimismo, Pablo Casado, propuso el pasado miércoles que los militares que se retiren "a una mediana edad" tengan facilidades para su incorporación a la Administración civil. El líder popular también defendió que el PP no se acuerda ahora del Ejército, sino que es un partido que "siempre ha estado con las Fuerzas Armadas".  Los populares proponen articular un procedimiento "similar" al de otros países como Estados Unidos, donde "tanto la tropa y marinería, como los oficiales que están en plenas facultades para seguir sirviendo a España, puedan seguir desempeñando una labor civil en la Administración".