"En Podemos somos malos políticos y estamos en desventaja frente a otros partidos". Lo dijo anoche Pablo Iglesias, entrevsitado por Ana Pastor en 'El Objetivo', de la Sexta. Una frase impactante que demuestra lo hábil que es el líder de la formación morada para captar la atención y llevar a la gente a su terreno. En realidad lo que está diciendo es que ellos son de otra pasta y que, a diferencia del resto de políticos no están dispuestos a apuñalar a nadie por la espalda ni a hacer según que cosas. "El decir las cosas de frente, no estar dispuesto a hacer determinadas cosas, te pone en desventaja. Pero creo que eso a la gente le gusta", aclaró. 

El apuñalamiento de Errejón

"¿Se ha sentido apuñalado Pablo Iglesias durante este tiempo?", quiso saber Ana Pastor en referencia a los problemas internos de la formación. "No en lo político y lo personal es personal", replicó.

Sobre el caso concreto de su enfrentamiento con su número dos, Íñigo Errejón, reconoció que había diferencias política: "Para empezar, unas obvias que saltan a la vista. Hay diferencias de tono, yo soy más directo y más incendario. Íñigo es más pruedente y más tibio. Es normal y tiene que ver con la personalidad de cada uno".

También reconoció "diferencias estratégicas". En su opinión, él es más "optimista" con la sociedad española. "Ha avanzado muchísimo, me identifico mucho con el mundo post 15-M, una sociedad sin miedo", argumentó, frente al pensamiento más prudente de Errejón, que "piensa que la sociedad española es muy diferente a nosotros, un poquito más conservadora, y que por eso tenemos que ser más cuidadosos".

Puso como ejemplo de su enfrentamiento en estos últimos meses, su posición ante la investidura fallida de Pedro Sánchez: "Yo fui partidario desde el principio de que nosotros teníamos que gobernar con el PSOE.  Íñigo fue mucho más duditativo y se planteaba otro tipo de fórmulas como llegar un acuerdo de gobierno solo con un apoyo parlamentario". Las distintas posiciones se discutieron en el Consejo Ciudadano y, finalmente, salió el no a la investidura de Sánchez, apoyada en referéndum por las bases.

La sucesión

Iglesias negó que hubiera habido "desgaste" en su relación. "Todo lo contrario, nos ha reforzado", aclaró. "En lo personal seguimos respetando muchísimo, vacilándonos el uno al otro en Twitter", comentó antes de que llegara la pregunta del millón: "¿Errejón aspira a liderar Podemos post Pablo Iglesias o durante Pablo Iglesias?". "Por lo que me ha dicho él a mí, no. Pero si lo hicera, me parecería absolutamente legítimo", concluyó.