La organización medioambiental Amigos de la Tierra mantiene vínculos muy estrechos con la trama comercial del sistema de reciclaje de envases SDDR (Sistema de Depósito y Devolución de Residuos). Uno de sus nexos es Alodia Pérez, responsable de Residuos de Amigos de la Tierra y diputada de Más Madrid, el partido de Iñigo Errejón, en la Asamblea de Madrid. Otra de sus conexiones es Sandra Espeja, exresponsable de Medio Ambiente del Consell de Mallorca en representación de Podemos, y principal impulsora de la Ley de Residuos de Baleares que incorpora el SDDR. Espeja también ocupó hasta 2015 un alto cargo en Amigos de la Tierra.

Amigos de la Tierra ha recibido en los últimos años diversas aportaciones dinerarias de Retorna, la organización pseudoecologista que ha sido creada y financiada por Tomra, el fabricante noruego que se lucra con las máquinas.

Las presuntas implicadas

Por un lado, Alodia Pérez es una declarada activista pro SDDR. Esto decía en un blog publicado en 2016. ‘’Es importante resaltar que el actual sistema de reciclaje (referido al SIG) es voluntario para la ciudadanía y los resultados obtenidos dejan mucho que desear…. Con este panorama se hace necesario volver a la venta de envases de bebidas de zumos, refrescos, cervezas y aguas a través de un sistema de depósito económico reembolsable’’.

Como supuesta experta en legislación medioambiental (o como abanderada en defensa del SDDR), Alodia Pérez participó activamente en los trabajos previos de la Ley de Residuos del Parlamento de Baleares, aprobada este año y que obliga a la implantación del SDDR en esa comunidad.

Alodia Pérez de Amigos de la Tierra. Conama2014

Por otra parte, Sandra Espeja es otro alto cargo de Amigos de la Tierra.Fue hasta hace poco la responsable de Residuos del Consell de Mallorca y la principal impulsora de la Ley de Residuos de Baleares. Hace solo unos meses abandonó su cargo, una vez aprobada la mencionada ley.

La exresponsable de Medio Ambiente del Consell insular no solo no ocultaba sus preferencias por el sistema de las máquinas de depósito, sino que formó parte, junto con el entonces conseller de Medio Ambiente de Baleares, Vicenç Vidal, de una delegación que acudió hace tres años a Dusseldorf (Alemania) en un viaje organizado por Retorna para promover el SDDR y conocer ‘in situ’ el funcionamiento de esas máquinas.

Sandra Espeja, exresponsable Medio Ambiente del Consell de Mallorca en representación de Podemos. dbalears

¿Qué es exactamente Retorna?

Retorna es una asociación que se presenta como ecologista, pero que ha sido creada y financiada por Tomra, el fabricante de las máquinas SDDR. De hecho, se tiene constancia de que Retorna ha recibido solo en los años 2017 y 2018 más de 350.000 euros de Tomra por promover el SDDR.

La trama comercial liderada por Retorna, con el dinero de Tomra, utiliza esos fondos para que otras asociaciones ecologistas apoyen y promocionen el mencionado sistema de recogida de envases. Una de las más activas es Amigos de la Tierra, que ha recibido en los últimos tiempos al menos 40.000 euros de la propia Retorna.

Niegan obtener financiación de multinacionales

Amigos de la Tierra España se financia, según su página web, de las cuotas de las personas socias, de subvenciones de diversas administraciones públicas, tanto locales, regionales como estatales y europeas, y de aportaciones procedentes de fundaciones, pero no menciona las aportaciones de entidades pseudoecologistas vinculadas a empresas multinacionales.

Amigos de la Tierra señala en su web que "uno de los mayores obstáculos para nuestro trabajo son los lobbies empresariales que marcan las prioridades en la agenda política mundial. Por este motivo, no aceptamos fondos de multinacionales, ni de empresas que anteponen sus beneficios al interés de las personas y el medio ambiente: criticamos el lavado verde de empresas a la vez que exigimos unas políticas basadas en el interés general".

Distintas fuentes de las asociaciones de consumidores y de comerciantes consultadas por este diario se preguntan por qué Amigos de la Tierra declara que no acepta fondos de multinacionales y, en cambio, sí acepta el dinero de Retorna, que se financia a través de los fondos de la multinacional noruega Tomra, que a su vez se lucra con las máquinas del SDDR.

Amigos de la Tierra celebró públicamente la aprobación de la nueva ley de residuos de Baleares, que impone la implantación del SDDR, señalando en un comunicado que la misma había sido aprobada "a pesar de la oposición que ha generado el texto entre los lobbies de envasadores y fabricantes de productos desechables".

Sin embargo, no han dicho ni una palabra en sus comunicados del lobby del SDDR, que lidera en España la asociación Retorna con el apoyo del fabricante noruego Tomra, que se lucra con las máquinas.