Antonio Miguel Carmona y Esperanza Aguirre.



El anuncio de la candidatura de Esperanza Aguirre a la Alcaldía de Madrid no impedirá que el PP pierda la capital, que podría tener un nuevo alcalde socialista, Antonio Miguel Carmona, según un sondeo realizado por el PSOE, adelantada por El Confidencial Digital, y que han confirmado a ELPLURAL.COM fuentes socialistas.

Aguirre no para la debacle del PP
No es la primera encuesta que vaticina para el PP la pérdida de Madrid. La novedad es que es la primera con Esperanza Aguirre como candidata oficial. Y es que fue realizada la semana pasada, por lo que los votantes del PP ya han tenido tiempo de asimilar el efecto Aguirre. El resultado de este sondeo indica de que la expresidenta madrileña no consigue frenar la caída de su partido, que afecta a todas las regiones donde gobierna y, también, a Madrid.

Tendría que sumar a Ciudadanos y UPyD
Aguire conseguiría el 24% de los votos y 18 ó 19 concejales, frente a los 31 con los que cuenta actualmente. Aún si pactara con Begoña Villacís, la candidata de Ciudadanos, el partido ideológicamente más próximo al PP, no conseguiría la mayoría, fijada en 29 concejales (no pasarían de 26).

La expresidenta madrileña podría llegar a alcaldesa si con su resultado, además, consigue el apoyo de los concejales de UPyD, que conseguiría tres ediles; de esta manera alcanzaría, por los pelos, el mínimo necesario para gobernar.

Carmona, con el apoyo de IU y Podemos
El candidato socialista, Antonio Miguel Carmona, obtendría un 21% de los votos y entre 16 y 17 concejales (actualmente tiene 15). Si consigue pactar con Podemos (9 concejales) e Izquierda Unida (3) llegaría a la mayoría.

Podemos pierde fuelle y Ciudadanos, al alza
Del sondeo se desprende que el PP sigue su caída y que el PSOE va en subida, pero el voto aún está muy repartido y la clave de la gobernabilidad estará en la capacidad de pacto; asimismo muestra que Podemos pierde fuelle y conseguiría sólo dos diputados más que Ciudadanos, que sigue al alza. De hecho, fuentes socialistas lo ven como una fuga de votos de la formación de Iglesias hacia la de Albert Rivera.

El voto del enfado
“Es el voto de los enfadados que antes sólo podían votar a Podemos y ahora ha aparecido otro partido que también ofrece cambio, pero un cambio más sensato sin romper con el sistema”, dice esa fuente.

Gabilondo tiene por delante una tarde difícil
En la Comunidad de Madrid, en cambio, el PP tiene más posibilidades de mantenerse, según este sondeo. El candidato socialista, Ángel Gabilondo, no consigue remontar el resultado que tenía su antecesor, Tomás Gómez, destituido por el líder socialista, Pedro Sánchez, por sus malas expectativas electorales, según Ferraz.

Gabilondo no consigue superar los 15 escaños que obtenía Tomás Gómez. Según aseguró el presidente de la gestora que ahora gobierna el PSM, Rafael Simancas, las encuestas que manejaba Ferraz daban al destituido líder de la formación en Madrid un 12% y un 13% de los votos (15-20 diputados regionales). Un sondeo de El País, de febrero daba a Gabilondo entre 17% y 23 diputados.