“Frente a un magistrado cuya actuación profesional se caracteriza por la aplicación del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, el ministro del Interior se ha caracterizado por la limitación de los derechos fundamentales constitucionalmente reconocidos”. Con esta rotundidad se ha expresado la Asociación Pro Derechos Humanos de España sobre las descalificaciones de Jorge Fernández hacia el juez José Ricardo de Prada. Consideran que sus declaraciones serían causa de cese para el ministro “en cualquier país sin las anomalías democráticas que presenta España”, y así lo exigen. También el Foro que organizó el debate ha mostrado su asombro y solidaridad.

 “Desde la Asociación Pro Derechos Humanos de España queremos expresar nuestro rechazo total a las palabras del Ministro del Interior que evidencian, una vez más, su falta total y absoluta de cultura democrática y de respeto hacia un Estado de Derecho”, añaden. “Sus declaraciones pretenden incitar y presionar al poder judicial a la adopción de medidas contra un Magistrado, ignorando el principio de división de poderes y de no injerencia en las competencias que no le son propias, representando un ataque feroz a la independencia judicial”.

“Un Gobierno denunciado por la ONU”

Resaltan que “dichas declaraciones se corresponden con el titular de un departamento ministerial integrado en un Gobierno que ha sido denunciado sistemáticamente desde el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, por la falta de respeto a los Derechos Humanos”.

Aquí señalan que “el Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas, en sus Observaciones finales sobre el sexto informe periódico de España, de fecha 29 de mayo de 2015, expresó su honda y seria preocupación respecto al uso excesivo de la fuerza por los agentes del orden, así como por la falta de investigación pronta, eficaz, imparcial y completa de las denuncias de torturas y malos tratos cometidos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

“Fernández ya debería estar cesado”

“José Ricardo de Prada es un magistrado cuyo eje de actuación en el ejercicio de la función jurisdiccional que le corresponde se ha caracterizado y caracteriza por la aplicación del Derecho Internacional de los Derechos Humanos conforme a los estándares que son exigibles a cualquier juez de nuestro país en esta materia”, afirma la Asociación de Derechos Humanos.

Y concluyen: Por el contrario, la actuación del ministro del Interior se ha caracterizado por la limitación de los derechos fundamentales constitucionalmente reconocidos En cualquier país que no presentara las anomalías democráticas que presenta España, el Sr. Fernández Díaz, como consecuencia de sus declaraciones, sería inmediatamente cesado y desde nuestra organización así lo exigimos”.

“Conferencias para construir la convivencia”

Por su parte los organizadores del Foro que también se han solidarizado con el magistrado, no salen de su asombro:  “Conferencias como la del magistrado José Ricardo de Prada nos ayudaran a construir una convivencia sincera más adecuada entre todos  basada en la escrupulosa observancia de los Derechos Humanos”. Así se ha expresado el Foro por la Convivencia de Tolosa espacio en el que el magistrado de la Audiencia Nacional, duramente maltratado por su ministro Rafael Catalá, se manifestó el pasado fin de semana y sus palabras, extrapoladas han sido utilizadas para descalificarle.

¿Qué es este foro? Lo explican así: “El Foro, hace suyas a todas las víctimas y empatiza con las mismas. Rechaza todas las acciones, que hayan producido la conculcación de los DD.HH., y está empeñada en hacer una lectura o relato ético, que contribuya, dentro de nuestra modesta realidad, a sentar bases para un futuro en una sana convivencia”.

Reflejar todas las corrientes

En este sentido en un comunicado de apoyo al juez en el que también rechazan las críticas ministeriales, explican que la organización del evento, celebrado en una sala municipal fue responsabilidad de este Foro y no del Ayuntamiento de Tolosa, aspecto que en algún medio se había señalado incorrectamente, al parecer.

Cuentan que el Foro por de Tolosa inició su andadura hace aproximadamente tres años y está integrado por diversas personas a título personal. “La característica de su composición, desde sus inicios, fue el empeño de reflejar, en la mayor medida posible, a todas las fuerzas políticas y corrientes de pensamiento, pasadas y presentes en nuestra localidad en el momento de su constitución”.

Superar heridas sociales y políticas

“Es objetivo del Foro, explorar y cultivar todos aquellos aspectos que mejoren la convivencia social y política en nuestro pueblo, superando las heridas sociales y políticas que todas las vulneraciones y conculcaciones de los Derechos Humanos producidas por la violencia política, han generado en nuestro pasado reciente. El cese definitivo de la violencia por parte de ETA, ha sido el elemento clave que nos permitió iniciar en esta misión”.

Para conseguir estos fines explican que se dedicaron a realizar una reflexión introspectiva, “desde nuestras plurales experiencias, y de intercambio entre los miembros del foro, sobre la visión de la convivencia en nuestro pueblo. Hemos organizado en estos dos últimos años diversas jornadas, bien de recuerdo y conmemoración de las víctimas o del día de los Derechos Humanos, o la realización de diversas conferencias y/o mesas redondas, en las que hemos dado el protagonismo a las víctimas”.

“Con todas las víctimas”

Explica la organización su vocación de hacer suyas a todas las víctimas empatizando con las mismas. Rechazan asimismo todas las acciones, que hayan producido la conculcación de los Derechos Humanos. “En este contexto, organizamos para el pasado día 14 de abril, una mesa redonda en la que, entre otros, participo José Ricardo de Prada y como consecuencia de su intervención, está siendo censurado y recibiendo amenazas de diversa índole. El tema de la sesión era, La respuesta de la ley y la justicia ante la violencia. ¿Todo vale?”, continúan.

Aquí especifican que en su reflexión, las ponderadas manifestaciones del juez  sobre las “patologías” que adolece el entramado del sistema Jurídico de España, “no nos extrañaron demasiado, dado que estaban en línea con las exhortaciones al respecto de la propia ONU entidades como para la defensa de los derechos y libertades civiles Rights International Spain, organizaciones como Amnistía Internacional  y de modo singular, sentencias aprobadas dentro del propio Sistema y/o destacadas sentencias condenatorias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos a disposiciones firmes del sistema Judicial español”.