La Asociación 11M Afectados del Terrorismo ha criticado al presidente madrileño, Ángel Garrido, por lo que considera un “desprecio” por el nombramiento “a dedo” de Ángeles Pedraza, como Comisionada de Víctimas.

Ángel Garrido ya había anunciado en julio pasado el nombramiento de Ángeles Pedraza, a quien describió como “una luchadora infatigable por los derechos de las víctimas. No se me ocurría mejor nombramiento, ni mejor persona para llevar a cabo esa labor. Se trata de atender a las víctimas como merecen, con el cariño, con el respeto y con la dignidad y el reconocimiento que merecen. Sé que Ángeles es la persona que mejor puede hacerlo”, dijo el presidente madrileño.

Partidaria de la teoría de la conspiración

La Asociación 11M Afectados del Terrorismo, que preside Eulogio Paz Fernández, señala en un comunicado que en el nombramiento de Pedraza “concurren incompatibilidades éticas, políticas y jurídicas”, por lo que no reconoce “su legitimidad como interlocutora” ante la Administración. En su texto, pide a los grupos políticos que “no consientan el desprecio y la humillación a la asociación mayoritaria de víctimas.

La asociación considera que el proceder el Gobierno madrileño denota un turbio y oportunista procedimiento de designación que inhabilita a la persona escogida”. Asimismo, recuerda que Pedraza “ha simbolizado,  durante  años,  la  quiebra  del  movimiento  asociativo  de  víctimas  del  terrorismo, en concreto del colectivo del 11-M,   al ser manifiestamente partidaria de la corriente de  opinión  sobre  que  los  atentados  del  11-M  no  han  sido  esclarecidos”.

Según explica la asociación,  desde hace más de un año se tramitaba en la Asamblea de Madrid una nueva Ley  de  víctimas  del  terrorismo  que  sustituiría  a  la  anterior  ley  de  1996  “obsoleta,  desfasada  e incapaz de dar respuesta a las necesidades actuales del colectivo”, sin embargo, “nunca  se publicó una propuesta de un órgano especializado para atender a las víctimas del terrorismo”.

El PP rechazó el Centro propuesto por el PSOE

La asociación recuerda que el Grupo socialista propuso un "Centro Integral para la atención de las Víctimas del Terrorismo ", que

 fu e rechazado por el Gobierno del Partido Popular de la Comunidad de Madrid por considerar que eso "representaría un incremento presupuestario que no resultaba admisible”. Ahora, añade, “el Sr. Garrido decidió de forma unilateral crear un Comisionado de Víctimas del  Terrorismo".