La división en el independentismo es ya evidente y el propio líder de Esquerra, Oriol Junqueras, ha descartado la idea del president cesado, Carles Puigdemont, de presidir la Generalitat de manera diferida y delegar sus funciones presenciales en el Parlament a otro diputado. Según ha dicho el líder de ERC, el artículo 4.1 del reglamento de la Cámara deja claro que “los diputados deben asistir a los debates y votaciones del Pleno" porque son "insustituibles" y su voto es "indelegable".

El líder de Esquerra ha explicado sus consideraciones en una solicitud enviada al Tribunal Supremo para reclamar que se le traslade a una cárcel catalana y se le permita acudir a la sesión constitutiva del Parlament, según adelanta El Mundo.

El plan de Puigdemont
Sus alegaciones tiran por tierra la estrategia de Carles Puigdemont y, en general, de Junts per Catalunya, que apuesta por que su candidato pronuncie el discurso de investidura a través de una videoconferencia desde Bruselas  y que pueda delegar en un diputado de su lista presente en el hemiciclo el traslado del mensaje al resto de parlamentarios.

En su escrito Junqueras habla en varias ocasiones de la imposibilidad de delegar la función de diputado y en el carácter "insustituible" de los parlamentarios electos.

Junqueras pide, por otra parte, permiso para asistir a la sesión de constitución del Parlament, que está prevista para el día 17, porque "en dicha sesión el voto emitido determinará la mayoría para la elección de la Mesa del Parlament, por lo que resulta insustituible la presencia del Sr. Oriol Junqueras".

"Nuevamente, el voto del diputado Sr. Oriol Junqueras resulta indelegable y afectaría a la dinámica de mayorías parlamentarias, por lo que su función en el plenario no puede ser sustituida", dice el escrito.

ERC pide al Parlament que aclare el asunto
ERC ha pedido a los servicios jurídicos del Parlament que aclaren en un informe si la investidura telemática, que pretende Puigdedmont, es legal o viola el reglamento de la Cámara.

La número dos de ERC, Marta Rovira,  cerró en Bruselas, el martes, un principio de acuerdo con Puigdemont para asegurar la mayoría independentista en la Mesa. Según lo que ha trascendido la dirigente de Esquerra pactó repartirse a partes iguales cuatro de los siete lugares que le corresponden en la Mesa.