José Luis Rodríguez Zapatero ha defendido la “política y el diálogo” que “promueve el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez" porque, según ha dicho el exlíder socialista, el conflicto catalán “no lo resolverán los tribunales”.

"Los tribunales tendrán su recorrido, pero no van a resolver el conflicto", ha advertido el expresidente socialista, en una conferencia organizada por el Ateneo de Compostela en el Hostal de los Reyes Católicos de la capital gallega, que lleva por título "Democracia es diálogo".

La derecha de la Transición no quiere dialogar

Zapatero ha señalado que “el empate, que es muy sano”, en cualquier conflicto “se ha prolongado y se prolongará en el tiempo” en el caso de Cataluña, y "ojalá una parte y la otra admitamos un empate", para lo que es necesario "dedicar horas a dialogar".

"Me duele y me preocupa que los partidos del centro derecha, que dicen defender la Transición, que se basó en el diálogo, rechacen cualquier idea de diálogo con respecto a Cataluña", ha subrayado el expresidente.

El exlíder socialista ha defendido que el diálogo es “virtud” y no “un vicio”, como afirmó la cabeza de lista del PP por Barcelona en las elecciones generales pasadas.

"El diálogo es una virtud; si el diálogo es un vicio, ¿qué es una virtud, darse de palos?", ha insistido José Luis Rodríguez Zapatero, que ha puesto en valor "el gran consenso de la Transición Española”, que fue “posible gracias al diálogo".

El fin de ETA demostró la fuerza del diálogo

El expresidente ha reiterado que "siempre que se dialoga hay una esperanza y se matizan y acercan posiciones" y “volverá a renacer”, aunque fracase en algún momento, según su propia “experiencia en situaciones dramáticas”, ha señalado en referencia a la lucha contra ETA.

Sobre el independentismo, el expresidente ha dicho que sería conveniente “renunciar a parte del programa de máximos", aunque, lógicamente, “no a su ideología, por supuesto", pero "deben defender su idea respetando las leyes, la Constitución Española y los procedimientos".

"Sí a sí" habrá un Gobierno del PSOE

Sobre la investidura de Pedro Sánchez, el expresidente ha asegurado este lunes que "sí o sí" habrá un ejecutivo presidido por Pedro Sánchez, por lo que descarta, en caso de que fracase la investidura del líder socialista, una repetición de las elecciones generales, "un escenario" que, a su juicio, "no desea" ninguna fuerza política.

"El resultado electoral ha sido muy claro, sólo hay una alternativa para la presidencia y el gobierno, que es Pedro Sánchez y el PSOE", ha aseverado.