El dueño de Mediapro, Jaume Roures, ha rechazado que sea independentista, pero ha reafirmado su defensa del "derecho de autodeterminación de los pueblos", al ser preguntado por un referéndum en Cataluña, durante un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum.

"Yo no soy independentista", ha dicho el empresario, antes de añadir: "No sé si el referéndum es de autodeterminación, pero creo que los catalanes tienen derecho a expresarse, como si se convoca un referéndum a escala de Estado". El fundador de Mediapro ha subrayado que "canto más se tarde, la situación siempre empeora", por loq eu "no es bueno dejar pudrir los problemas, sino abordarlos sabiamente desde el principio".

Pieza clave en la comunicación del 1-O

El nombre del empresario fue vinculado al referéndum independentista en Cataluña por la Guardia Civil, hace un año, en un informe remitido al Tribunal Supremo, que investiga la causa por rebelión y malversación de los líderes del procés. En ese documento se calificó a Roures de "elemento capital" en la estrategia de comunicación de los secesionistas.

La Guardia Civil recordaba en aquel documento que el fundador de Mediapro fue el empresario que habilitó el centro de prensa desde el que los miembros de la Generalitat dieron diversas ruedas de prensa en la jornada del 1 de octubre para avanzar los resultados del referéndum ilegal. Mediapro, además, produjo un vídeo emitido en TV3 y en el que “se narraron los acontecimientos relacionados con el referéndum, se enaltecieron a las personas que fueron capaces de hacerlo posible y se difundieron los mensajes que interesaban a la causa independentista”.

“Los máximos responsables del movimiento independentista son conscientes de que en sus acciones de comunicación juegan un papel fundamental los medios de comunicación social”, apuntaba la Guardia Civil y añadía que "contar con el soporte de un proveedor de servicios audiovisuales de la entidad de Mediapro” permitía a los líderes independentistas “difundir el mensaje soberanista a un público mayor”.