El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha contado este jueves que su homologo estadounidense, Donald Trump, le transmitió que tuvo la sensación de que el mandatario ruso, Vladimir Putin, "quiere la paz y quiere que termine la guerra", después de la conversación que mantuvieron a tres bandas este miércoles. No obstante, el líder ucraniano le ha transmitido al estadounidense que no se fía del ruso, y que no negociará la paz en un escenario en el que no se tenga en cuenta a Ucrania.

Zelenski ha revelado que la conversación, "realmente buena", con el jefe de la Casa Blanca se prolongó durante "casi una hora" y le hizo saber no solo que no se fía de Putin, sino también que no está seguro de que sea tan fácil poner fin a la guerra de una manera justa para su país, Ucrania.

"Él me respondió: 'Yo también sé lo que quieres'. Le dije que él se dirige a Putin como líder del Estado ruso, y yo pienso en él como en un enemigo y creo que tengo una mejor percepción y por eso le dije que no confío en él", ha contado Zelenski a los medios de comunicación durante su visita a la central nuclear de Jmelnitski.

Zelenski también ha explicado que insistió al presidente estadounidense en que es una prioridad absoluta para Ucrania que sus socios ofrezcan verdaderas garantías de seguridad, en especial Estados Unidos. "'Sin ustedes, no vemos cuáles son'", ha dicho que le espetó al presidente estadounidense, según recogen agencias de noticias ucranianas.

De la misma forma, el presidente ucraniano ha reiterado que no pueden aceptar ninguna "negociación bilateral" en lo que no esté incluida Ucrania, cuya posición, ha defendido, ha de ser prioritaria en todo este asunto y solo hablará con Rusia una vez se establezca un plan junto a Estados Unidos para "detener a Putin".

"En la conversación no dijo que Putin y Rusia fueran una prioridad y confiamos en esas palabras", ha dicho Zelenski, quien confía en que sus socios europeos estén presentes también en una eventual negociación, ya que actualmente son ellos quienes, junto a Ucrania, llevan el peso económico de la guerra.

"No podemos decir que Europa no nos apoya. Nos apoya muchísimo", ha remarcado, y ha considerado que es injusto que se compare a Estados Unidos con Europa, que "ha invertido mucho" y "sigue haciéndolo". Según el presidente ucraniano, su país y Europa sufragan el 80% del coste de la guerra por el 20% de Estados Unidos.

La Unión Europea, en línea con Zelenski

Por su parte, la Unión Europea ha avisado tras trascender estas conversaciones para llegar a la paz en Ucrania de que fracasará cualquier acuerdo para parar la guerra en Ucrania que se haga a espaldas de los europeos y los ucranianos, advirtiendo de que "un acuerdo rápido" es "un mal acuerdo" y criticando las concesiones de Estados Unidos a Rusia antes de sentarse a negociar.

En declaraciones a la prensa en los márgenes de la reunión de ministros de Defensa aliados en Bruselas, la Alta Representante de la UE para Política Exteriores, Kaja Kallas, ha insistido en que las llamadas de Donald Trump al presidente ruso "no han parado la guerra" y ha criticado las concesiones hechas por la Casa Blanca antes siquiera de sentarse a negociar con el Kremlin, después de que el secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, haya avanzado que la Administración Trump no cree "realista" algunas de las demandas de Ucrania, como su adhesión a la OTAN o volver a las fronteras de 2014.

"No deberíamos quitar nada de la mesa antes de que las negociaciones hayan empezado siquiera, porque eso juega a favor de Rusia y es lo que ellos quieren", ha argumentado la jefa de la diplomacia europea, ahondando en que el "apaciguamiento" es una táctica que "nunca ha funcionado" con Moscú.

Así las cosas, ante la urgencia de Trump de lanzar un proceso de paz inminente, Kallas ha declarado que "cualquier acuerdo rápido es un acuerdo malo": "No funcionará. No parará la muerte y la guerra". De esta forma, ha insistido en que un acuerdo "a espaldas" de los europeos no funcionará porque son precisamente los europeos y los ucranianos los que tienen que poner en marcha el alto el fuego en el terreno.

Respecto al paso de Washington de descartar la entrada en la OTAN a Ucrania, la jefa de la diplomacia europea ha recalcado que su adhesión a la alianza atlántica es la "garantía de seguridad más fuerte y la más barata". Por ello ha indicado que una alternativa de seguridad a la OTAN tiene que ser respondida "por todos".