En los últimos días de la campaña electoral la ciudadanía buscaba respuestas frente al gasto de la cesta de la compre, el coste de la vivienda o el de servicios esenciales como los carburantes
Algunos escritores y columnistas también planteaban la incógnita sobre si Australia continuaría el mismo rumbo que Estados Unidos con Donald Trump, una pregunta que el mandatario australiano renegó de partida.
Con las elecciones a la vuelta la esquina, gran parte de los australianos perfilaba según los indicadores económicos dos cuestiones relevantes. En primer lugar, la tendencia del coste de la vida, que no parecía que fuera a abaratarse. Y, en segundo lugar, de qué manera el gobierno continuaría buscando soluciones para mejorar la situación.
Editorialistas en The Age sostiene que "los opositores al partido laborista olvidaron una causa esencial: la mayoría de los australianos reniegan a los políticos que buscan la división y el odio. Asimismo, también están en contra de partidos políticos de grupos extremistas de un lado o del otro".
En la misma línea, a la hora de buscar un nuevo líder "los partidos de la coalición conservadora formada por el partido Nacional y el partido liberal, deberán elegir a un político que no tenga tendencias extremistas
Petter Dutton lo puso fácil
Peter Hartcher, columnista y escritor de cinco libros, destacaba que al líder de la oposición se le fue la situación de las manos y puso en bandeja la victoria laborista. En este sentido, añade que dejó el camino abierto al primer ministro para que Anthony Albanese diera la campanada con una iniciativa sensacional de revitalizar el seguro de enfermedad de Medicare. Además, los médicos estarían predispuestos a recibir a los pacientes sin que tuviesen que abonar ningún gasto.
Así las cosas, Hartcher sostiene que la iniciativa gubernamental fue una pieza clave para una gran parte del electorado que defiende a capa y espada la salud por ser una de las prioridades básica para una gran parte de los 27 millones de habitantes que se encuentran en el país.
Mientras tanto, el líder de la oposición recogió el guante y dijo de inmediato que haría lo mismo que sus contrincantes políticos. No obstante, el columnista destaca que “las explicaciones de Dutton, no causaron ningún efecto por la sencilla razón que los laboristas de siempre han optado por Medicare, y tradicionalmente los Liberales del ala conservadora, han renegado los servicios públicos de la salud”.
Unas elecciones más o menos escritas
Con muchos meses de antelación, el líder de la oposición lideraba en las encuestas publicadas por distintas organizaciones, incluyendo una de las más acreditadas: Resolve Political Monitor.
Paddy Manning, columnista y periodista independiente autor de seis libros incluyendo Inside The Greens destacaba que "me hubiera gustado que el gobierno laborista prohibiera a rajatabla nuevas exploraciones de gas y carbón, así como apartarse por completo del tratado de AUKUS, acuerdo tripartito entre Australia. Gran Bretaña Y Estados Unidos" y que le costaría a la ciudadanía 365 billones de dólares.
Por otro lado, Nick Bryant, ex corresponsal de la BBC y autor de varios libros incluyendo The rise and fall of Australia escribía en el mes de septiembre que el líder de la oposición, Peter Dutton, se vanagloriaba diciendo que los partidos de la coalición conservadora continuaban liderando la encuestas, si bien la opinión era poco creíble por la ciudadanía. Por otro lado, Bryant se refería al distrito de Kooyong donde antaño residía en Melbourne y que dejó de ser bastión del partido de la coalición.
Anthony Albanese, cuestionado pese a su victoria
Durante los tres años el mandatario político australiano no estuvo exento de críticas contundentes.
Nicky Sava, columnista y escritora de libros incluyendo una trilogía de crónicas sobre los nueve años que estuvieron en el poder los partidos liberales conservadores, puso de relieve que "después de un breve periodo debería dimitir para que el partido laborista pudiera regenerarse"
En este sentido, sería posible ser sustituido por el ministro de Economía, Jim Chalmers, quien recientemente ha escrito un best seller. A continuación, Nicky Sava destacó que Chalmers sería el político ideal para encargarse de la jefatura del gobierno.
Por otro lado, Richard Flanagan, columnista y autor, también se sintió incómodo con el mandatario político australiano. En una de sus crónicas la encabezó con el titular "La inacción de Albanese, está llevando a su propio partido a la extinción"
En este contexto, el oriundo chileno Carlos Rendich, con 25 años de experiencia, en calidad de periodista en la cadena del SBS (Special Broadcasting Service) destacó que "en verdad las elecciones las perdió el líder de la Oposición por su forma de presentar al electorado sus ideas de forma rígida y contundente".