El ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, a su llegada hoy a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de los Veintiocho (Ecofin) en Bruselas. EFE



El ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, ha declarado este jueves que, si gana el SI en el próximo referéndum del domingo “no voy a ser” ministro de Finanzas el lunes por la noche pero que “voy a ayudar a quien sea” para avanzar en la crisis de la deuda griega ya que “creemos que el veredicto de la gente debe ser respetado”.

En una entrevista a Bloomberg TV, el ministro griego ha sido muy crítico con la actual situación en la que la Troika mantiene a Grecia considerando que “hasta ahora nos están tratando como una colonia que no tiene derechos por su deuda”. Además Varoufakis ha insistido, muy gráficamente, en que “me corto un brazo antes de firmar un trato sin reestructuración de la deuda”.

El ministro griego también ha mandado recados a algunos de sus colegas europeos como a la canciller alemana Ángela Merkel. Preguntado por si el gobierno alemán está maniobrando para derribar al gobierno de Alexis Tsipras, Varoufakis ha respondido que “usted podría pensarlo. Yo no voy a comentarlo”. También el ministro griego se ha referido al presidente español Mariano Rajoy, preguntado sobre si algunos gobiernos de Europa quieren tumbarlos, y ha recordado su viaje para apoyar al popular Papandreu durante la pasada campaña electoral.